La propuesta de ley de amnistía para los independentistas catalanes, acusados de intentar separar a Cataluña de España, ha sido admitida a trámite este martes por el Congreso español.
La proposición de ley fue entregada a la mesa del Congreso, el órgano rector de la Cámara baja del Parlamento, y se espera que sea debatida en el pleno a mediados de diciembre.
La tramitación de la propuesta fue admitida con el respaldo mayoritario del partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos, quienes gobiernan en coalición en España. Por otro lado, el principal partido de oposición, el conservador Partido Popular (PP), se opuso a la admisión.
La admisión de la propuesta se produjo después de que los letrados de la Cámara emitieran un informe en el que no encontraron elementos evidentes de inconstitucionalidad que impidieran su tramitación. Según el informe, no hay suficientes elementos constitucionales o jurisprudenciales para determinar si la propuesta de ley de amnistía contradice la Constitución.
Por otro lado, la mesa del Congreso rechazó la recusación presentada por el PP contra el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, quien participó en el informe jurídico. El PP argumentaba que Galindo no era imparcial debido a su cargo político en el anterior Ejecutivo.
El partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza en el Congreso pero que no forma parte de la mesa, exigió que se reconsidere la admisión a trámite de la propuesta, argumentando que es inconstitucional y un fraude de ley.
El siguiente paso será fijar la fecha para el debate en el pleno de la Cámara baja. Además, se deberá votar la petición de que se tramite por el procedimiento de urgencia para acortar los plazos.
Todo indica que esta ley estará dentro del calendario ordinario de plenos aprobado por la mesa, que comenzarán el 12 de diciembre. Sin embargo, debido a la burocracia parlamentaria, es probable que el debate se prolongue hasta mediados de diciembre y que la ley sea aprobada definitivamente en enero.
Aunque la propuesta ha sido admitida en el Congreso, los conservadores han anunciado reformas del reglamento del Senado, donde tienen mayoría, para frenar la tramitación urgente de esta ley.
La amnistía fue una de las condiciones impuestas por los partidos independentistas catalanes para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español por otros cuatro años.
Esta ley ha generado fuertes críticas desde diferentes sectores, incluida la judicatura, y ha provocado protestas en las calles.
Con información de efectococuyo.com