El canciller venezolano, Yván Gil, ha denunciado que el gobierno de Perú ha impedido la salida de la selección Vinotinto de Lima al negarle al avión que los trae de regreso recargar combustible. Gil condenó estas acciones en contra de la selección nacional de fútbol de mayores en su cuenta de Twitter.
“El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la @SeleVinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo”, escribió Gil el miércoles 22 de noviembre.
Esta nueva acción se suma a las agresiones que sufrieron los jugadores por parte de la policía peruana al finalizar el partido en el que empataron 1-1 con la selección de ese país. Los jugadores intentaron obsequiar sus camisetas a los venezolanos que asistieron al estadio, pero la policía se lo impidió y golpeó a Nahuel Ferraresi, lesionándole dos dedos.
“El Gobierno de Perú aplica un secuestro vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer”, agregó el canciller venezolano en su cuenta de Twitter.
Gil exigió el cese de las agresiones contra la Vinotinto por parte de las autoridades peruanas. “Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia”, destacó.
Tras el empate por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Fútbol 2026, la Vinotinto se ubica en la cuarta posición de la tabla. Acumula 9 puntos de 18 posibles, con una derrota, dos triunfos y tres empates. Mientras tanto, Perú apenas ha marcado su primer gol en estas seis fechas, sumando un punto y estando en el fondo de la clasificación.
Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Plataforma de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela de la ONU, en Perú viven 1.5 millones de personas venezolanas. Esta nación es la segunda, después de Colombia, con la mayor población venezolana en el exterior.
Antes del partido entre Venezuela y Perú, la policía de este país anunció que realizaría un control migratorio junto con la oficina de migración para verificar el estatus de los venezolanos que viven en el país.