La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha intervenido el Colegio de Abogados del estado Carabobo, designando una junta directiva ad hoc y anulando los resultados de las elecciones de febrero de 2023 en este gremio.
En una ponencia conjunta, los magistrados han admitido un amparo cautelar presentado por Roymar Armas Graterol y Gianni Egidio Piva Torres, quienes solicitaron la medida contra la comisión electoral que dirigió el proceso en la entidad. La decisión del TSJ ha declarado procedente el amparo cautelar y ha suspendido los resultados de las elecciones del 3 de febrero, incluyendo el acta de totalización, adjudicación y proclamación del proceso impugnado. Asimismo, se ha suspendido a la junta directiva que resultó ganadora en esos comicios, encabezada por Carlos Pimentel.
El TSJ también ha designado una junta directiva ad hoc, conformada por Erwin Fernández Zerpa como presidente, Williams Latuf Rodríguez como vicepresidente, César Centeno Ramírez como secretario, Gustavo Guevara Morales como tesorero y Antonio Navas Martínez como bibliotecario. Según la sentencia número 124 de la Sala Electoral, emitida el 22 de noviembre de 2023, estas personas deberán instalarse de manera inmediata y ejercer sus cargos, pero solo podrán realizar actos de simple administración hasta que se dicte la decisión definitiva en el caso.
Carlos Pimentel, abogado y profesor de la Universidad de Carabobo, formaba parte de un bufete y ganó las elecciones del Colegio de Abogados de Carabobo con su plancha, tras años sin comicios en este gremio. Se espera que emita declaraciones en reacción a la sentencia de la Sala Electoral que lo ha despojado de su cargo.
Pimentel ha calificado la medida como un “golpe judicial” en su cuenta de Instagram y ha manifestado su desacuerdo en avalar las injusticias, traiciones y mentiras, así como en desconocer el derecho que tienen los abogados. Afirmó que más de 4.300 profesionales eligieron democráticamente a Reencuentro Gremial en una fiesta electoral celebrada en febrero de 2023. Además, señaló que la decisión del TSJ es una orden política, sin mencionar quién está detrás de dicha decisión.