El Gobierno israelí ha confirmado haber recibido una lista con los nombres de los rehenes que Hamás tiene dentro de la Franja de Gaza y que serán liberados en esta primera tanda, tras alcanzar un acuerdo con el grupo islamista, mediado por Catar.
Según un comunicado de la oficina del Primer Ministro, Israel ha recibido una lista preliminar de nombres y los funcionarios designados están verificando los detalles y están en contacto con todas las familias en estos momentos.
La tregua de cuatro días entre Israel y las milicias islamistas de Gaza entrará en vigor mañana viernes a las 7 hora local (5 GMT), cuando se cumplan 49 días de guerra. La primera tanda de 13 rehenes será liberada a las 16 hora local (14 GMT).
El alto el fuego para la liberación de rehenes se esperaba que entrara en vigor hoy mismo, pero se retrasó por la necesidad de ultimar detalles. El jefe del Mosad, David Barnea, viajó a Catar para atar esos flecos sueltos y recibir la lista de los 50 secuestrados por Hamás que serán entregados en los próximos cuatro días, todos ellos mujeres y niños, a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, también mujeres y niños.
Según el acuerdo, Hamás liberará entre 10 y 13 rehenes cada día durante los cuatro días del pactado alto el fuego, hasta llegar a los 50. En ese momento, Israel excarcelará a los palestinos. Si todo sale adelante, la tregua se podrá extender hasta un máximo de diez días, lo que permitirá que Hamás entregue a 150 secuestrados de entre los alrededor de 240 que mantiene cautivos, e Israel liberará hasta 300 palestinos.
Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, también confirmaron que una tregua humanitaria de cuatro días comenzará mañana a las 5 GMT, que permitirá el intercambio de prisioneros. Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños.
El acuerdo también contempla la entrada diaria de 200 camiones con suministros médicos para distribuir por toda la Franja, así como la distribución diaria de 4 camiones con combustible. Además, Israel se ha comprometido a suspender la vigilancia aérea con drones sobre la Franja durante seis horas diarias, de 10-16 horas, en el norte de la Franja, y durante todo el día en el sur.
La Cruz Roja podrá entrar en el enclave a prestar atención médica a los rehenes que no sean liberados todavía, la mayoría soldados ni hombres civiles, no incluidos en esta primera tanda de liberaciones, que tampoco contempla la entrega de cadáveres.
De las más de 240 personas que Israel secuestró durante su brutal ataque en suelo israelí el pasado 7 de octubre, cuatro mujeres fueron ya liberadas por razones humanitarias según Hamás, una madre e hija estadounidenses y dos ancianas israelíes. Una soldado fue rescatada por el Ejército y se han encontrado dentro de la Franja los cadáveres de dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65.
Con información de efectococuyo.com