La joven venezolana Joaquina, de 19 años, ha sido galardonada con el Latin Grammy al mejor nuevo artista, a pesar de tener solo un EP llamado ‘Los mejores años’ y siete canciones en su haber. Joaquina, en una entrevista con EFE, afirma que desde pequeña su pasión ha sido “contar historias”.
En la reciente gala de los premios, celebrada en Sevilla (España), Joaquina llegó con dos nominaciones, a mejor nueva artista y mejor álbum de cantautor. Ganó el primero y su nombre se ha colocado en el punto de mira como posible heredera de Shakira o Rosalía.
Hace tres años lanzó su primer sencillo, ‘Primer amor’, y en 2022 lanzó ‘Los mejores años’, producido por el reconocido Julio Reyes Copello, un nombre destacado en la industria musical. Además, Copello también ha sido el encargado de su nuevo tema, ‘Quise quererte’.
A lo largo de su corta carrera, Joaquina ha tenido la oportunidad de cantar junto a Alejandro Sanz. Abrió uno de los conciertos del español en Miami el pasado 24 de septiembre, cumpliendo así uno de sus sueños.
“Pensar que hace exactamente dos años vine a ver a Sanz en este mismo lugar… y anoche abrí su show”, compartió la cantante en sus redes sociales, emocionada por la oportunidad. “Yo crecí viniendo a mis primeros conciertos, desde chiquita miraba la tarima y me imaginaba a mí algún día”, asegura.
Desde siempre, Joaquina ha soñado con dedicarse a la música. Aprendió a leer a los tres años y afirma que su amor por la poesía, la literatura y las palabras la ha motivado a enfocarse en el tipo de música que crea, donde las letras son lo más importante.
Además, aunque reconoce que las letras de sus canciones son suyas, también admite que al final son las personas que las escuchan quienes les dan significado.
“Me gusta mucho cuando la gente me pregunta ‘¿Sobre quién es esta canción?’ Mi respuesta es ‘¿En quién pensaste tú cuando la escuchaste?’ Porque esa es la verdad. Uno fotografía su vida personal pero luego en algún punto la suelta y ‘adiós'”, cuenta Joaquina.
En cuanto a su proceso de escritura, la cantautora asegura que está constantemente estimulando su creatividad al leer libros, escuchar música, ver películas o escribir. “Darle de comer constantemente a tu cerebro te ayuda mucho a drenar y a tener el espacio y la posición correcta para recibir la inspiración cuando te cae. Escribir, escribir, para ir teniendo ideas y luego concretarlas poco a poco”, explica. Joaquina confiesa que Rosalía es una de sus principales inspiraciones.
Un Latin Grammy a los 19 y un discurso preparado a los 6
Joaquina siempre ha tenido una personalidad marcada y las ideas muy claras. De hecho, confiesa que tenía preparado el discurso de agradecimiento para su primer Grammy desde que tenía seis años.
“Es algo que soñé, trabajé y visualicé desde que tengo memoria (…) Toda mi vida he querido ganar un Grammy y toda mi vida practiqué mi discurso en la ducha”, comparte entre risas.
Cuando escuchó su nombre en boca de Carlos Vives, el presentador del premio al mejor nuevo artista, Joaquina no podía creerlo. Para ella, la nominación ya era un triunfo, pero el premio representa una reafirmación de que la música es su camino. Siempre ha tenido tan claro que nunca ha considerado dedicarse a otra cosa.
“Me choca el concepto de ‘plan B’, porque para mí nunca lo hubo. Yo iba a hacer algo en la música”. En muchas situaciones de duda, Joaquina ha elegido seguir su intuición y creer en su amor por lo que hace.
Primer concierto en Europa y primer disco
Esta noche, Joaquina ofrecerá un pequeño concierto en una sala céntrica en Madrid, lo que también marcará su primera actuación en Europa.
Después, regresará a su hogar en Miami para seguir trabajando en su primer álbum, el cual adelanta que contará solo con su voz, sin colaboraciones.
La joven venezolana, quien busca representar a su país de manera destacada, espera planificar pronto una gira europea para presentar sus nuevas canciones.
EFE