Daniel Noboa fue juramentado como nuevo presidente de Ecuador. Daniel Noboa, el presidente electo de Ecuador, juró este jueves el cargo de jefe de Estado en una ceremonia de investidura celebrada en la Asamblea Nacional. Con 35 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia del país.
Noboa, hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, asumió el mando con importantes desafíos por delante, como la crisis de inseguridad y violencia criminal sin precedentes que vive el país, y la «preocupante» situación económica, según sus propias palabras.
El nuevo presidente hizo el juramento del cargo ante el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, quien posteriormente le impuso la banda presidencial cedida por Guillermo Lasso, el gobernante saliente.
Con su investidura, Noboa inicia un corto mandato de apenas año y medio, donde completará el periodo 2021-2025 que Lasso interrumpió en mayo pasado al aplicar el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada».
ECUADOR. El presidente más joven de la historia del Ecuador, Daniel NOBOA, ingresa al palacio de Carondelet. Durante los honores de rigor y el himno nacional, su pequeño hijo fue el que más disfrutó. pic.twitter.com/CZaqe518M3
— Liliana Franco (@lilianaf523) November 23, 2023
Mediante esa herramienta, el mandatario disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para hacer nuevas elecciones generales. No obstante no se presentó a la reelección. En esas elecciones, Noboa se impuso en la segunda vuelta a la correísta Luisa González.