El mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada Paredes, ha anunciado la construcción de una escuela, un ambulatorio y dos canchas cerca del límite del territorio del Esequibo en disputa con Guyana. El militar publicó esta información en su cuenta de una red social, donde también adjuntó un video en el que se le ve junto a otros efectivos castrenses supervisando los trabajos en la zona.
Estrada Paredes se encontraba específicamente en la isla de Anacoco, administrada por Venezuela como parte del territorio de la Parroquia Dalla Costa en el municipio Sifontes del estado Bolívar. Cabe mencionar que la mitad oriental de esta isla es reclamada por Guyana.
La construcción de estas infraestructuras por parte de la GNB se produce poco después de que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, izara una gran bandera de su nación en la cima de la serranía del Paracaima, muy cerca del límite del territorio Esequibo. Este acto fue considerado una provocación en medio de las tensiones existentes entre ambos países.
En respuesta a esta provocación, el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, advirtió al gobierno de Guyana que Venezuela tomaría medidas en respuesta a cada una de estas provocaciones.
Cabe mencionar que hace un mes, el comandante estratégico operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó sobre la construcción de una pista de aterrizaje en una zona del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, para el desarrollo integral del Esequibo. Hernández Lárez también publicó un video en el que se podían observar los trabajos realizados por militares en el Área de Desarrollo Integral La Camorra, en el mismo estado Bolívar.
En resumen, la GNB ha anunciado la construcción de infraestructuras en el territorio en disputa del Esequibo, como respuesta a las provocaciones por parte de Guyana. Esta situación evidencia las tensiones existentes entre ambos países y la determinación de Venezuela de hacer valer sus reclamaciones territoriales.