En un tercer día consecutivo de intercambios de rehenes por presos, Israel ha liberado a 39 presos palestinos como parte de un acuerdo con el grupo islamista Hamás. A su vez, Hamás liberó a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses. Estas liberaciones se llevaron a cabo en paralelo con un alto el fuego temporal en la zona de conflicto.
El servicio penitenciario israelí informó que todos los prisioneros fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, excepto uno que fue liberado en el cruce de Kerem Shalom en Gaza. Además, el Club de Prisioneros Palestinos detalló que entre los liberados hay 21 residentes de Jerusalén, 17 de Cisjordania ocupada y uno de la Franja de Gaza.
En total, durante los últimos tres días, se han liberado 117 palestinos, todos ellos niños y mujeres, en virtud del acuerdo con Hamás.
Incidentes durante la liberación
Durante la liberación de hoy en la prisión de Ofer, se produjeron incidentes entre las fuerzas de seguridad israelíes y los familiares de los presos, así como otros palestinos que se encontraban en el lugar. Según informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, las fuerzas israelíes reprimieron a las familias y a los periodistas presentes. Además, la Media Luna Roja Palestina brindó atención médica a tres personas heridas de bala y a un periodista, mientras que dos menores fueron trasladados a una clínica cercana debido al efecto de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes.
Estos incidentes se dieron poco después de la liberación de 17 rehenes que se encontraban secuestrados en la Franja de Gaza y que ya fueron llevados a territorio israelí.
Liberaciones de Hamás
Por parte de Hamás, se han liberado hoy 14 israelíes -1 hombre, 4 mujeres y 9 niños- y 3 tailandeses. Uno de los israelíes también cuenta con nacionalidad rusa y fue puesto en libertad como un gesto hacia el Gobierno de Rusia. Todos ellos fueron llevados a varios hospitales del país, incluida una anciana que se encuentra en estado grave.
El acuerdo entre Israel y Hamás fue posible gracias a la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos. Además de las liberaciones, se acordó un alto el fuego de cuatro días y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. El pacto también establece que se liberarán 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, y podría extenderse si Hamás se compromete a entregar más cautivos.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre después de un ataque del grupo islamista. Desde entonces, las fuerzas israelíes han llevado a cabo ataques aéreos, navales y terrestres en la Franja de Gaza, resultando en más de 14,800 muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y más de 7,000 personas desaparecidas bajo los escombros, según las autoridades palestinas.
Fuente: EFE
Con información de efectococuyo.com