Venezuela News
El Esequibo es un vasto territorio de 160 mil kilómetros cuadrados que se encuentra en Venezuela enclavado a orillas del mar Caribe, funge como puerta de entrada a Suramérica y alberga gran cantidad de recursos naturales apetecibles a actores externos como Reino Unido, Estados Unidos y Guyana.
La situación estratégica del Esequibo fue reconocida hasta por la BBC de Londres, en un artículo titulado “Qué riquezas hay en el Esequibo, el territorio que se disputan Guyana y Venezuela desde hace casi dos siglos”.
- ¿Provocación? Presidente de Guyana izó bandera en montaña cerca del Esequibo (+Video)
- Maduro: La ExxonMobil comenzó una campaña para tratar de evitar el referéndum sobre el Esequibo y sabotearlo
Conozca los 6 momentos históricos en los que han intentado despojarnos de nuestra Guayana Esequiba.
#VenezuelaNewspic.twitter.com/Rksah2WTAz
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) November 24, 2023
Aunque para Venezuela la lucha histórica por la Guayana Esequiba se centra en defender la integridad de su territorio, para Guyana es una cuestión de intereses. El artículo indica que a Georgetown le importan los recursos naturales y la posición estratégica del Esequibo.
¿Cuáles son esas riquezas minerales del Esequibo que le importan a Guyana?
El texto cita a Reybert Carrillo, un geógrafo de la Universidad de Los Andes, quien hace un mapeo de las riquezas que se encuentran contenidas en esa tierra y el mar que la rodea.
En primer lugar, el experto afirma que en los estados venezolanos limítrofes con la Guayana Esequiba, está el Arco Minero del Orinoco. Esta última es un área de 111 mil 800 kilómetros cuadrados que posee minerales como oro, cobre, diamante, hierro, bauxita y aluminio.
En segundo lugar, el artículo de la BBC menciona el oro que se encuentra propiamente en el Esequibo. Dichas reservas se descubrieron en la década de 1840 y 30 años después ya se habían establecido minas de oro en las cercanías del río Cuyuní que le pertenece a Venezuela. No obstante, esos yacimientos no estaban manejados por venezolanos sino por personas de hala inglesa.
Así se creó la mina de oro Omai, una de las más grandes del Esequibo y que sustenta gran parte de los ingresos de Guyana. Solo entre 1993 y 2005 produjo más de 3,7 millones de onzas de oro.
Pese a que el territorio está en reclamación, Georgetown sigue explorando esa región. De hecho en 2022 se descubrieron unos 1,6 millones de onzas de oro en una zona denominada como “Wenot”.
En tercer lugar, el texto menciona los yacimientos de petróleo que se descubrieron en 2015. Guyana violando el Acuerdo de Ginebra de 1966 se ha asociado con la petrolera estadounidense, ExxonMobil para extraer crudo en una zona que aún está por delimitarse. Se trata de un bloque de petróleo y gas de 26 mil kilómetros cuadrados denominado como “Stabroek”, frente a la costa atlántica.
En la actualidad se contabilizan cerca de 46 descubrimientos, hecho que ilegalmente elevó las reservas guyanesas de petróleo. Las mismas se ubican en 11 mil millones de barriles, es decir un 0,6% del total mundial.
Otras riquezas naturales del Esequibo
Como parte de los recursos naturales del Esequibo también se cuenta la extensa red de ríos que radican en ese territorio. Cuyuní, Mazaruní, Kuyuwini, Potaro y Rupununi son solo algunos.
Hay ríos como el Potaro, que alberga una gran variedad de peces y cascadas de hasta 200 metros. Este río tiene además un gran potencial para generar energía hidroeléctrica, explicó el geógrafo Carrillo a la BBC.
En este sentido, también mencionó las cataratas Kaieteur que tienen una caída libre de hasta 227 metros y son cinco veces más altas que las del Niágara. Para lo que se proyecta con la crisis climática y la escasez de agua contar con una red de ríos como la que tiene este territorio podría ser importantísima, añadió.
Además de los ríos, también están los 300 kilómetros de línea costera y 40 kilómetros de aguas oceánicas. Esa costa y sus aguas permiten
Con información de venezuela-news.com