El embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, respaldó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre el recién electo presidente argentino, Javier Milei. Durante una entrevista en Televen el domingo pasado, Laborde calificó a Milei como “un fascista”. Además, confirmó la afirmación de Maduro de que Milei es un neonazi.
Laborde, quien es uno de los 20 embajadores políticos designados por el Senado argentino, declaró que “la mayoría del pueblo argentino votó por un candidato fascista”. También expresó su intención de trabajar desde la oposición para impedir la ejecución de las propuestas de Milei, como la dolarización de la economía y la prohibición del aborto.
A pesar de su desacuerdo con Milei, Laborde espera que las relaciones entre Argentina y Venezuela se mantengan, aunque advirtió que podrían deteriorarse debido a los comentarios negativos que ambos líderes han hecho el uno sobre el otro. Laborde enfatizó la importancia de mantener las relaciones comerciales entre los dos países.
Por otro lado, Laborde condenó la propuesta de la vicepresidenta de Milei de otorgar el indulto a los militares involucrados en violaciones de derechos humanos durante las dictaduras de la década de 1970. Reconoció que el gobierno anterior no fue exitoso y que existe una gran cantidad de descontento en Argentina, pero señaló que el hecho de que Milei haya sido elegido no significa que pueda hacer lo que quiera.
En cuanto a Venezuela, Laborde elogió al país y a su población, calificándolos de “bello” y “gentil”. Recordó que antes de su nombramiento como embajador, las relaciones entre los dos países estaban rotas debido a decisiones tomadas por el expresidente Mauricio Macri. Laborde afirmó que Argentina ha hecho esfuerzos por romper el bloqueo económico contra Venezuela y ha actuado como garante en el diálogo entre el chavismo y la plataforma unitaria democrática.
En relación a las negociaciones, Laborde mencionó que pronto habrá más resultados de los acercamientos entre las partes, aunque no proporcionó detalles sobre los nuevos acuerdos que se alcanzarán.
Oscar Laborde, antes de su cargo como embajador, fue presidente del Parlasur (el parlamento del Mercosur) en 2020 y ha ocupado diversos cargos políticos en Argentina.
[Me gusta](https://widgets.wp.com/likes/#blog_id=99436181&post_id=567659&origin=efectococuyo.com&obj_id=99436181-567659-6564bc51d7fba)