Israel y Hamás están en negociaciones para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por dos días más, según el director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan. Se espera que durante estos dos días se liberen diariamente diez rehenes en Gaza a cambio de la excarcelación de 30 prisioneros palestinos en cárceles israelíes. En total, durante la extensión del alto el fuego, se liberarían 20 israelíes y 60 palestinos.
Además del canje de rehenes por prisioneros, el alto el fuego se mantendrá en toda la Franja de Gaza durante estos dos días. No se permitirá el vuelo de aviones de combate o drones israelíes. Asimismo, se continuará la entrada de ayuda humanitaria, médica y de combustible en el enclave palestino, aunque no se han proporcionado detalles sobre las cantidades acordadas.
La tregua en Gaza lleva cuatro días en vigor y existe la incertidumbre sobre si se prolongará más días. El pasado viernes, el pacto entró en vigor y se incluyó la liberación de 50 cautivos israelíes a cambio de la excarcelación de 150 palestinos. Se abrió la posibilidad de una ampliación de hasta diez días si Hamás seguía permitiendo la salida de al menos diez rehenes por día.
Tanto Hamás como el Gobierno israelí han expresado su voluntad de extender el acuerdo, aunque aún no se ha materializado. Este lunes, Hamás liberará a 11 rehenes más y se están llevando a cabo negociaciones para liberar a 33 palestinos de las cárceles israelíes. Hasta ahora, el intercambio de secuestrados por prisioneros se ha llevado a cabo puntualmente, a excepción de un retraso ocurrido el sábado debido a un supuesto incumplimiento por parte de Israel.
En resumen, Israel y Hamás están cerca de extender la tregua por dos días más en Gaza. Durante este tiempo, se liberarían rehenes y prisioneros, se mantendría el alto el fuego en toda la Franja de Gaza y se permitiría la entrada de ayuda humanitaria.
Con información de efectococuyo.com