China aseguró el pasado 28 de noviembre que no hay razones para preocuparse por el creciente brote de infecciones respiratorias que está afectando al país. Según las autoridades chinas, este brote se debe a patógenos conocidos y han mantenido comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar sobre la situación en el país.
El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, afirmó en una rueda de prensa que viajar y hacer negocios en China es seguro, y no hay motivo para preocuparse. Anteriormente, el portavoz había declinado referirse a este tema y había remitido a los periodistas a los organismos sanitarios relevantes.
Representantes de la Comisión de Sanidad de China mantuvieron una reunión por videoconferencia con funcionarios de la OMS, donde expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento. Esta reunión se llevó a cabo después de que la OMS solicitará a China información detallada sobre el reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil.
Según la Comisión, el brote se debe a patógenos conocidos como la gripe estacional, rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y adenovirus, y se espera que alcance su pico en una o dos semanas, según expertos locales.
Las autoridades chinas han pedido reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias. Estas recomendaciones se emitieron después de que las autoridades sanitarias chinas informaran sobre el aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, atribuyendo esto en parte al levantamiento de las medidas preventivas contra la COVID-19 a principios de este año.
Con información de efectococuyo.com