La Unión Europea (UE) ha anunciado una flexibilización de las sanciones impuestas a Venezuela y otros países con el objetivo de facilitar el acceso a la ayuda humanitaria. Esta medida permitirá a las organizaciones y agencias realizar transacciones con personas o entidades que se encuentren en la lista de sancionados, con el fin de garantizar que la ayuda llegue a las zonas más necesitadas.
En concreto, el Consejo Europeo ha introducido excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades en países como Bosnia, Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela y Zimbabue.
La UE considera que esta flexibilidad en las medidas restrictivas salvaguarda la acción humanitaria ofrecida por actores “imparciales”. Cabe destacar que estas sanciones renovadas solo afectan a los altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y no a la población en general.
Esta decisión de la UE se produce después de la petición realizada por España para eliminar las sanciones contra Venezuela, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que ha aliviado las restricciones en el país sudamericano. La Unión Europea también ha querido enviar un mensaje claro a los operadores humanitarios y actores económicos, asegurando que la política de sanciones comunitarias no obstaculizará la prestación de asistencia humanitaria.
Con información de www.todosahora.com