El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, ha llevado a cabo vuelos de deportación hacia Venezuela y Centroamérica, tanto para adultos solteros como para unidades familiares.
Según un comunicado emitido por el ICE, en las últimas dos semanas se han realizado más de treinta vuelos de repatriación, que han trasladado a miles de personas de regreso a sus países de origen. Además, se ha repatriado a más de cinco mil personas directamente a México.
El ICE ha señalado que aquellos que no sean ciudadanos y carezcan de una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados de acuerdo con la ley estadounidense. Asimismo, se indica que todos los no ciudadanos, incluyendo los venezolanos, serán examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamaciones de protección válidas y suspensión de expulsión, en cumplimiento de las leyes y obligaciones internacionales de Estados Unidos.
El objetivo de estas medidas es garantizar un procesamiento, traslado y expulsión ordenados y humanos tanto para adultos solteros como para unidades familiares, sin importar su nacionalidad.
El grupo de Operaciones Aéreas del ICE ha facilitado el traslado y expulsión de migrantes, incluyendo unidades familiares, a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados, en apoyo a las oficinas de campo del ICE y otras iniciativas del Departamento de Seguridad Nacional.
En el año 2022, las Operaciones de Ejecución y Deportación del ICE llevaron a cabo un total de 72,177 deportaciones hacia más de 150 países alrededor del mundo.
Fuente: Efecto Cocuyo.
Con información de Efecto Cocuyo