Bukele pide al fiscal salvadoreño que “investigue” a los funcionarios de su Gobierno. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este martes al fiscal general, Rodolfo Delgado, que investigue a los funcionarios de su Gobierno como medida para supuestamente incrementar el control a pocos días para que dejé su cargo al frente del Ejecutivo para “dedicarse a la campaña electoral” de los comicios 2024, en los que buscará la reelección inmediata.
“Quiero pedirle en público que investiguemos a todos los que están acá“, dijo el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión que fue convocada media hora antes de la hora programada y en la que se vio a su gabinete.
Bukelerecordó a los funcionarios que lo acompañaban que está a “tres días” para dejar su cargo y señaló que “en este sentido vamos a incrementar la fiscalización sobre el quehacer del Gobierno y de sus carteras”.
“Yo no voy hacer quien no robo, pero se rodeó de ladrones (…) se los quiero decir aquí en la cara a todos, no me pidan que sea cómplice de algo ilegal porque no lo voy hacer“, expresó Bukele.
Les dijo que “no piensen que no va haber supervisión, sino que habrá mucha más supervisión. Cada quien será dueño de sus datos y cada quien sabe que sus actos tienen consecuencias”.
Bukele comentó a sus funcionarios que solo son “dos personas que vamos a la elección, el vicepresidente y yo”, por lo que “acá todos van a seguir trabajando siempre 24/7 y dar lo máximo”.
Dijo que “el 4 de febrero, el pueblo decidirá si elige nuevamente al vicepresidente y a mi persona, todos los demás no van a elección, nadie va a votar por ustedes”.
Y agregó: “Espero que muchos de ustedes puedan ser escogidos para el próximo Gobierno, de acuerdo a su labor y a su trabajo”.
“Está es la última reunión que tienen conmigo como presidente en funciones”, añadió.
Bukele no entró en detalles sobre quién será la persona que quedará como presidente en funciones, tampoco indicó si este miércoles presentará ante el Congreso la solicitud de licencia en la que pide permiso para ausentarse del cargo.
Las elecciones generales de 2024 supondrán un “parteaguas” en la historia política reciente de El Salvador, por los cambios y “movimientos” políticos que permitirán que por primera vez, desde que el país entró a su etapa democrática, el presidente compita por la reelección inmediata a pesar de los señalamientos de que es inconstitucional y que él mismo sostuvo.