El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el miércoles que se encontraron 87 migrantes de Latinoamérica y Asia en la parte trasera de un tractocamión en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
En coordinación con autoridades federales y estatales de seguridad, el INM identificó a 46 personas mayores de edad que viajaban solas y a 41 hombres, mujeres y menores de edad que formaban 14 núcleos familiares.
El camión fue interceptado el martes por la noche en un punto de revisión de la carretera entre Tapachula y Huehuetán, y el conductor y su acompañante huyeron del lugar.
Se identificaron personas originarias de nueve países diferentes: República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China. Sin embargo, no pudieron acreditar su estancia regular en México.
Los migrantes llevaban brazaletes plásticos de colores para ser identificados. Las personas adultas fueron llevadas a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, mientras que las familias fueron acompañadas a un albergue bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Este incidente refleja el flujo migratorio sin precedentes de México y Centroamérica, como ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La OIM informó en noviembre que ha habido un aumento anual de más del 60% en la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2023.
Con información de efectococuyo.com