Estudiantes de bachillerato de Venezuela participan en un referendo simbólico sobre la disputa territorial con Guyana. Este referendo tiene las mismas cinco preguntas que se responderán en la consulta para adultos el próximo domingo 3 de diciembre. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó sobre el inicio de este “gran simulacro estudiantil”, en el que participan jóvenes de 12 a 18 años, estudiantes de 1° a 5° año de bachillerato. El referendo consultivo incluye una pregunta sobre la anexión del territorio, de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados, al mapa venezolano, con la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.
Los requisitos para participar en este referendo simbólico son la cédula de identidad y la fecha de nacimiento. Los estudiantes están siendo animados a defender el Esequibo en este proceso simbólico, considerado por el mandatario Nicolás Maduro como un “ejercicio de soberanía”. La ministra de Educación, Yelitze Santaella, ha asegurado que los jóvenes están listos para expresar su amor y participar en el simulacro.
Venezuela ha llevado a cabo una campaña promovida por el oficialismo para el referendo del domingo, que incluye movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades, entrega de volantes y propaganda en redes sociales. Se activarán más de 28,000 mesas de votación en casi 15,000 centros, que estarán abiertos durante 12 horas, desde las 6:00 am hora local.
Fuente: EFE