El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta un plazo crucial establecido por la Administración del presidente Joe Biden. Se espera que Maduro defina un proceso para levantar inhabilitaciones políticas y libere a ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Aunque no se han evidenciado avances concretos, especialistas señalan que el gobierno podría hacer concesiones, pero siguiendo su propia agenda.
Después de la firma de dos acuerdos en Barbados entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición, el gobierno estadounidense emitió licencias generales que autorizan temporalmente algunas transacciones relacionadas con el sector petrolero. Sin embargo, advirtió que estas medidas serían revertidas si no se cumplen los compromisos estipulados en la hoja de ruta electoral y respecto a los presos políticos.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dejó claro en una declaración que se espera que Venezuela, antes de fines de noviembre, establezca un proceso y plazos precisos para la readmisión de todos los candidatos. Sin embargo, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del oficialismo en las negociaciones, rechazó esta declaración considerándola falsa y alejada de la realidad.
Geoff Ramsey, miembro senior del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, sostiene que la administración Biden está fijando estándares bastante bajos. No esperan que Maduro levante de inmediato la inhabilitación de María Corina Machado, sino que anuncie un proceso para revisar su inhabilitación y la de otros candidatos. Además, considera poco probable que Maduro actúe antes del 30 de noviembre.
Por otro lado, el gobierno de Joe Biden ha decidido homenajear a los miles de migrantes venezolanos que residen en Estados Unidos, decretando el 30 de noviembre como “El Día de Venezuela”. En este marco, la Casa Blanca ha invitado a 80 destacados venezolanos a un agasajo. Entre los invitados se encuentran reconocidos periodistas, escritores, cantantes y deportistas.
Este evento es histórico, ya que es la primera vez que se celebra “El Día de Venezuela” en Estados Unidos. En años anteriores, se han realizado actividades similares con otros países, pero es la primera vez que se realiza para Venezuela.
Con información de Voz de América (VoA) y EFE.
Con información de efectococuyo.com