Otras guerras actuales en el mundo: Impacto y consecuencias de su falta de atención.

Publicado por

El mundo está experimentando un aumento en la violencia, en comparación con el inicio de este siglo, y se espera que para finales de 2023 haya al menos ocho grandes guerras, junto con numerosos conflictos armados de menor intensidad, según advierten los investigadores. Actualmente, hay conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria, además de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y la invasión rusa de Ucrania.

Según Therese Petterson, coordinadora del Programa de Datos de Conflictos de Uppsala (UCDP), se espera que haya al menos ocho guerras hasta finales de año, y posiblemente más. El UCDP es un proyecto sueco que investiga, organiza y publica datos verificados sobre conflictos y es utilizado como referencia por organismos de la ONU, el Banco Mundial y otras entidades internacionales. Existen diferentes interpretaciones sobre la definición de guerras y conflictos, pero una de las más adoptadas se basa en el número de muertes, definiendo las guerras como conflictos con al menos 1.000 muertes en batallas en un año, y los conflictos armados como disputas por territorio o poder que resultan en al menos 25 muertes en batallas en un año.

Según Magnus Öberg, director del UCDP, el número de conflictos ha aumentado y las muertes relacionadas con los combates han aumentado en un 97% solo en 2022, con un incremento de más del 400% desde el comienzo de la década de 2000. Paul B. Stares, jefe del Centro de Acción Preventiva del Council of Foreign Relations, también confirma este aumento en los niveles de conflictos armados en los últimos años. Según Stares, hay múltiples factores que pueden explicar este aumento, desde tensiones económicas y sociales en estados frágiles hasta el aumento de tensiones entre las grandes potencias e incluso los efectos iniciales del cambio climático.

Aunque muchas de estas guerras y conflictos causan muerte y destrucción, no reciben mucha atención a nivel mundial. La visibilidad de las guerras y conflictos puede influir en su desarrollo y en la presión internacional para lograr un alto el fuego o brindar ayuda humanitaria. La proximidad de los conflictos a grandes centros de población, las restricciones a los periodistas y las organizaciones no gubernamentales, la disponibilidad de registros en redes sociales y la familiaridad geográfica y cultural del público con los países involucrados son algunos de los factores que influyen en la visibilidad de los conflictos.

La falta de visibilidad puede afectar la disposición de los países a dedicar atención y recursos a pacificar lugares en conflicto. Además, las partes en conflicto pueden sentir que pueden actuar con impunidad cuando no están bajo el escrutinio de los medios de comunicación, lo que puede llevar a que los combates y las atrocidades persistan.

Por otro lado, una gran visibilidad internacional y la movilización de la opinión pública también pueden tener efectos negativos. Puede complicar la búsqueda de soluciones o la reducción de tensiones, ya que los actores más extremistas pueden aprovechar la atención de los medios para incitar a la opinión pública, dificultando la posibilidad de llegar a acuerdos o evitar una escalada.

El año pasado fue considerado el más mortal en términos de conflictos desde el genocidio de Ruanda en 1994, con un total de 237.000 muertes. Esto se debió principalmente a dos guerras extremadamente violentas: la guerra entre Rusia y Ucrania, y la guerra entre el Gobierno de Etiopía y el rebelde Frente de Liberación del Pueblo Tigray. La guerra civil en Yemen, que ha causado más de 300.000 muertes desde 2014, también continúa sin un final a la vista.

En resumen, el mundo se enfrenta a un aumento en la violencia y se espera que haya al menos ocho grandes guerras para finales de 2023, además de múltiples conflictos armados de menor intensidad. La falta de visibilidad de estos conflictos puede afectar su desarrollo y la presión internacional para buscar soluciones pacíficas o brindar ayuda humanitaria. Es importante tener en cuenta tanto los factores que influyen en la visibilidad de los conflictos como los posibles efectos negativos de una gran visibilidad.

Con información de efectococuyo.com


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el noviembre 29, 2023 7:20 am

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Sascha Fitness comparte emotivas palabras sobre la pérdida de su bebé (+video)

    La reconocida influencer Sascha Fitness reveló recientemente que su intuición le dice que el bebé que perdió en 2016 era…

    marzo 2, 2024

    El presidente Maduro regresa a Venezuela después de asistir a la cumbre de Celac

    El presidente Nicolás Maduro llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado La Guaira, procedente de Kingstown, capital de…

    marzo 2, 2024

    ¿Qué ha sido de “La Malandra Elizabeth” en la actualidad?

    El programa "¿Cuánto vale el show?", conducido por Guillermo "Fantástico" González, es recordado por la presencia de "La Malandra Elizabeth",…

    marzo 2, 2024

    Los Blazers ponen fin a su racha de nueve derrotas consecutivas

    En un emocionante encuentro, Dalano Banton alcanzó su mejor marca de puntos en la temporada con 19, mientras que Jabari…

    marzo 2, 2024

    La planta de Feng Shui que te ayudará a atraer la abundancia económica en marzo.

    En el mes de marzo, según el Feng Shui, se abre un camino hacia la prosperidad y la abundancia, y…

    marzo 2, 2024

    Nuevo Bono Patria de HOY, 2 de marzo: cobra el subsidio de Bs. 905,00

    Nuevo Bono Patria de HOY, 2 de marzo: cobra el subsidio de Bs. 905,00. ¿Quiénes cobraron el bono de 905,00…

    marzo 2, 2024

    ¡Llega Nuevo bono de 240 dólares en Venezuela! Ya puedes COBRAR el subsidio

    Nuevo bono de 240 dólares en Venezuela. Requisitos para cobrar el nuevo bono de 240 dólares Todos los ciudadanos que…

    marzo 2, 2024

    Chile: Fiscalía confirma el hallazgo del cadáver del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno (Video)

    Nueve días después de su secuestro, las autoridades de Chile confirmaron en la noche de este viernes que el cuerpo hallado en…

    marzo 2, 2024

    La respuesta de Carolina Perpetuo frente a las acusaciones de extorsión hacia la actriz Marian Valera

    Por: Redacción Noticias al Día y a la Hora 2 marzo, 2024 Ante las acusaciones de la empresaria venezolana Carmen…

    marzo 2, 2024

    Cómo eliminar las patas de gallo sin gastar dinero extra: trucos efectivos.

    Las arrugas que aparecen en el rostro suelen concentrarse alrededor de los ojos, formando las conocidas patas de gallo. Este…

    marzo 2, 2024

    Shohei se ha casado con una mujer japonesa

    El famoso jugador de béisbol Shohei Ohtani ha sorprendido a todos al anunciar su reciente matrimonio con una joven japonesa.…

    marzo 2, 2024

    Conoce los hábitos diarios para prevenir la osteoporosis después de los 50 años

    Al llegar a la barrera de los 50 años, es común enfrentarse a diversas enfermedades debido al debilitamiento gradual del…

    marzo 2, 2024

    Quintana se perfila como el principal lanzador abridor de los Mets

    El pasado año, José Quintana sufrió una lesión preocupante en una costilla que lo llevó a someterse a una cirugía…

    marzo 2, 2024

    ¿Qué signo del zodiaco será propenso a comprar una casa en marzo de 2024?

    Descubre las intrigantes predicciones astrológicas que sugieren que ciertos signos del zodiaco están destinados a comprar una casa en marzo…

    marzo 2, 2024

    “Cafecito” Martínez se une a la Liga Mayor con grandes expectativas

    El destacado jugador José “Cafecito” Martínez, reconocido como el MVP de la liga invernal, ha tomado la decisión de permanecer…

    marzo 2, 2024