Caracas, Venezuela – Braulio Jatar: Violan Constitución y leyes los llamados magistrados del TSJ Legitimo si participan en campañas.
El abogado y director de ReporteConfidencial.Info , ha publicado un tuit este 26 de noviembre, donde critica la participación política de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela.
Los llamados magistrados del @TSJ_Legitimo tienen por mandato de Constitución y leyes renunciar a su cargo si forman parte de estructuras políticas que promueven candidatos. La Venezuela del futuro no puede ser igual a la del actual régimen. No se puede criticar y ser iguales. pic.twitter.com/CqqYr1GvDh
— Braulio Jatar Alonso (@BraulioJatarA) November 26, 2023
Luego al ser consultado ,dentro del Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, sobre su mensaje en la red X, el tambien escritor y profesor señala:
En mi tweet me refería a magistrados en plural, incluyendo ambos géneros, sin importar dónde se encuentren. Las normas que regulan su conducta aplican igual, independientemente de si están en Estados Unidos, Colombia, Chile o España.
Les recuerdo las normas que se están violando y que ellos tienen el deber de cumplir:
- La Constitución (artículo 256) prohíbe el activismo político partidista para garantizar su imparcialidad e independencia.
- La Ley Orgánica del TSJ (artículo 62) establece como causal de remoción el activismo político partidista.
- El Código de Ética del Juez (artículo 23) sólo permite el ejercicio del derecho al voto; cualquier otro activismo político está prohibido.
Y en todos los referidos textos se establece la remoción como sanción.
Existe además el principio “Iura novit curia”, que significa que los jueces conocen el derecho. Es decir, los magistrados tienen el deber de saber estas normas, no es necesario recordárselas.
“No tengo problema en acudir a cualquier foro, público o privado, para exponer mis argumentos con convencimiento de que la resolución me será favorable. Considero que la participación de cualquier magistrado, sin importar su nombre o lugar, en actos de campaña o estructuras debe ser sancionada con destitución ” Concluye Jatar Alonso.