John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ofreció una rueda de prensa este jueves para abordar el tema de los políticos inhabilitados en Venezuela. Durante el encuentro, Kirby expresó su preocupación por la falta de anuncios por parte del gobierno de Nicolás Maduro en relación a este asunto. “Aún no hemos visto ningún progreso. Quedan 8 horas del día, así que veremos qué deciden hacer los venezolanos”, destacó.
Esta falta de progreso en el tema de los políticos inhabilitados podría tener consecuencias en forma de sanciones más severas contra las autoridades venezolanas. El gobierno de Joe Biden ha establecido como plazo el 30 de noviembre para que se tomen medidas a favor de los políticos en el país. Sin embargo, hasta el momento, el chavismo no ha dado señales de que vaya a cumplir con esta exigencia. Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, negó que este tema esté contemplado en el acuerdo firmado en Barbados, tal como afirmó Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática.
Algunos senadores, como Marco Rubio y Rick Scott, han destacado la importancia de las sanciones contra el chavismo como herramienta para ayudar al pueblo venezolano que sigue sufriendo bajo el régimen de Maduro. Rubio afirmó que las sanciones de derechos humanos siguen siendo cruciales, mientras que Scott señaló que Estados Unidos debe brindar su apoyo a María Corina Machado, líder legítima de la oposición, y utilizar todas las sanciones a su disposición para hacer que Maduro rinda cuentas.
En caso de que se anuncie la posibilidad de eliminar las inhabilitaciones, la principal beneficiada sería María Corina Machado, quien resultó ganadora de las primarias pero actualmente enfrenta una medida en su contra.
Con información de www.todosahora.com