A tres días de que Venezuela celebre un referendo consultivo sobre el Esequibo, surgen dudas sobre las cinco preguntas propuestas por el chavismo. Los ciudadanos venezolanos están convocados a votar el 3 de diciembre en una consulta no vinculante sobre la disputa de la llamada zona en reclamación, en conflicto con Guyana desde el siglo XIX.
El objetivo de este referéndum es determinar las estrategias que Venezuela adoptará en defensa de la región en disputa, pero no abordará la cuestión de la soberanía del Esequibo. Sin embargo, tras la convocatoria, Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) detener el referéndum, argumentando que representa una amenaza en la disputa bilateral.
Según la encuestadora Datanálisis, cerca del 40% del padrón electoral planea participar en el referendo, mientras que el 20% aún no ha decidido si votará. Por otro lado, la encuestadora Hinterlaces, cercana al gobierno, estima una participación del 72%.
Sin embargo, muchos venezolanos dudan sobre si votar o no este domingo, ya que no comprenden completamente el alcance de este proceso ni las cinco preguntas planteadas.
El periodista Reyes Theis, especialista en política exterior, señala que las dudas sobre el referéndum surgen debido a los cuestionamientos que expertos en Derecho han realizado sobre la constitucionalidad de las preguntas.
“Después del referéndum, no queda clara cuál será la posición de Venezuela frente a lo que se dirimirá el año que viene en la Corte Internacional de Justicia sobre este diferendo. Uno no sabe, efectivamente, si la intención del estado es no presentar su argumentación en abril próximo”, dijo Theis durante su participación en el espacio #CocuyoClaroyRaspao.
El referendo consultivo, no vinculante, consta de cinco preguntas que abarcan el apoyo y el rechazo a dos laudos, y también consulta sobre el desconocimiento de la jurisdicción de la CIJ, a pesar de que el gobierno ya la reconoce.
La pregunta número cinco se refiere a “la creación del estado Guayana Esequiba” y al desarrollo de “un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya (…) el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana”.
El gobierno de Guyana calificó esta pregunta como “perniciosa” en un comunicado y llamó a “resistir”, argumentando que la confiscación de un territorio de Guyana constituiría un crimen internacional de agresión.
Theis asegura que este referendo no acerca a Venezuela a la recuperación del territorio Esequibo, sino que la acerca más bien a una escalada bélica.
“Para el Derecho internacional, este referendo es inútil. Tiene elementos que confunden a la gente, y la única vía que tiene Venezuela para recuperar el Esequibo es una defensa extraordinaria ante la Corte Internacional de Justicia. Venezuela tiene una gran oportunidad y la única oportunidad que tiene es este esquema de la CIJ. No existe posibilidad de volver al mecanismo de negociación; Guyana nunca lo aceptaría”, añadió el periodista.