La Casa Blanca celebra el Día de Venezuela para reconocer las contribuciones de la comunidad venezolana residente en los Estados Unidos. Durante la jornada, personalidades de la cultura venezolana dialogaron con altos funcionarios estadounidenses sobre diversos temas, incluyendo la fecha límite establecida por los Estados Unidos para que el Gobierno de Nicolás Maduro ofrezca garantías para las elecciones de 2024.
La directora de coaliciones de la Casa Blanca, Luisana Pérez, explicó que este tema fue parte de las conversaciones entre las personalidades de la cultura y Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, y Brian Nichols, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado. “Hablaron con el director Juan González y con el subsecretario Nichols sobre cuáles son los próximos pasos”, dijo Pérez, quien también es de origen venezolano.
Tanto González como Nichols reiteraron el compromiso de la Administración Biden con la comunidad venezolana y se comprometieron a seguir de cerca los acontecimientos en Venezuela para lograr elecciones libres y justas en 2024.
Entre los participantes en estas conversaciones estuvo Michel Hausmann, venezolano y director de Miami New Drama, el teatro bilingüe más grande de Estados Unidos. Hausmann destacó que parte de las discusiones se centraron en el tema de las sanciones de Estados Unidos y las elecciones en Venezuela.
Una de las peticiones clave de Estados Unidos a Venezuela es que se establezca un procedimiento para levantar las inhabilitaciones políticas a opositores, incluida la de María Corina Machado, candidata presidencial del bloque antichavista. Además, Estados Unidos exige la liberación de todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos.
En caso de que estas condiciones no se cumplan, Estados Unidos ha prometido reinstaurar las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos de Barbados, en los que el chavismo y la oposición firmaron garantías para las elecciones presidenciales de 2024, incluyendo la observación electoral.
El evento contó con la presencia de 100 invitados especiales, entre ellos deportistas, periodistas, artistas, microempresarios, miembros de la comunidad LGTBQ+ y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Algunos de los invitados destacados fueron Mari Montes, Luis Chataing, Tamoa Calzadilla, Leonardo Padrón y Mariaca Semprún.
También fueron invitados Leonardo Aranguibel, productor y vicepresidente de Disney Channel; Miguel Cabrera, beisbolista; Carlos Mendoza, entrenador de los Mets de Nueva York; Carlos Guillén, periodista; Alejandra Oraá, periodista de CNN; y Daniel Álvarez, creador y editor del diario deportivo El Extrabase.
Con información de Efecto Cocuyo