Los políticos de oposición que enfrenten inhabilitaciones políticas podrán presentar un amparo ante la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un pronunciamiento sobre su caso, informó la embajada de Noruega a través de un comunicado.
El comunicado señala que cada interesado deberá presentarse personalmente ante la Sala Político Administrativa del TSJ para ejercer el recurso contencioso administrativo correspondiente contra la medida de inhabilitación dictada por la Contraloría General de la República. Este recurso deberá ir acompañado de una solicitud de amparo cautelar, y el plazo para presentarlo será desde el 1 hasta el 15 de diciembre de 2023, en días continuos y sucesivos.
La Sala deberá decidir sobre el amparo de forma expedita, siguiendo un principio de celeridad, eficiencia y eficacia establecido en la constitución nacional.
Esta decisión se enmarca en el acuerdo de Barbados, firmado entre el gobierno y la oposición en octubre de este año, el cual estableció una serie de negociaciones para permitir elecciones libres, la participación y la defensa del país.
El anuncio se realiza horas antes del vencimiento del plazo dado por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro para facilitar una vía que permita habilitar candidatos presidenciales con celeridad.
“El Acuerdo de Barbados determinó que debía establecerse una vía que con celeridad permita habilitar candidatos presidenciales. El precedente con amparo cautelar está en el caso M. Rosales otorgado con la admisión del recurso. Seguimos!”, afirmó Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, a través de su cuenta de Twitter.
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista que negoció en Barbados, expresó: “Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”.
Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que anula el resultado de las elecciones primarias de la oposición realizadas el 22 de octubre.