Brasil confía en una solución pacífica para las diferencias territoriales entre Venezuela y Guyana, según declaró una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. El gobierno brasileño está siguiendo de cerca el asunto y cree que ambos países podrán resolver sus diferencias a través del diálogo bilateral o mediante los tribunales internacionales.
Estas declaraciones se producen después de que el Ministerio de Defensa de Brasil anunciara que ha reforzado su presencia militar en las fronteras con Venezuela y Guyana debido a la creciente tensión diplomática entre ambos países. El refuerzo de tropas se ha llevado a cabo en el estado de Roraima, que limita con Venezuela y con la región guyanesa del Esequibo, un territorio reclamado por Caracas desde hace más de un siglo.
Las discordias entre Venezuela y Guyana se han intensificado en las últimas semanas, después de que la Asamblea Nacional venezolana convocara un referéndum no vinculante sobre la disputa territorial. El objetivo es consultar a la población sobre la posible incorporación del Esequibo al territorio venezolano y otorgar la nacionalidad a los habitantes de la zona en litigio.
Venezuela ha acusado al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de ignorar los llamados de diálogo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para resolver la controversia. Por su parte, Guyana ha manifestado su confianza en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir sobre el asunto.
En una reunión celebrada la semana pasada en Brasil, ministros y autoridades de Exteriores y Defensa de Suramérica instaron a Guyana y Venezuela a resolver la tensión bilateral a través del diálogo.
En resumen, Brasil sigue de cerca la disputa territorial entre Venezuela y Guyana y confía en que se pueda llegar a una solución pacífica a través del diálogo o de los tribunales internacionales. El refuerzo militar en las fronteras es una medida preventiva ante la creciente tensión diplomática. Ambos países han manifestado posturas diferentes, con Venezuela buscando la incorporación del Esequibo y Guyana confiando en el proceso de la CIJ. La comunidad internacional insta a una resolución pacífica a través del diálogo.
Con información de efectococuyo.com