El gobierno de Venezuela y la oposición acordaron el procedimiento para llevar a revisión a los inhabilitados ante el Tribunal Supremo de Justicia, según la mediación del Reino de Noruega en el diálogo entre ambas partes. En este sentido, se estableció que los inhabilitados deberán presentarse personalmente ante el Tribunal Supremo de Justicia para la revisión de las medidas dispuestas por la Contraloría General.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de los negociadores por el gobierno venezolano, afirmó que este acuerdo representa un paso más en la dirección correcta para hacer respetar las decisiones de las instituciones, el Estado de derecho y la Constitución en Venezuela.
Noruega, por su parte, confirmó a través de sus redes sociales la recepción del procedimiento de revisión de las medidas de inhabilitación de políticos opositores, conforme al Acuerdo Parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales.
Según los lineamientos del acuerdo, cada interesado debe acudir personalmente ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia entre el 1 y el 15 de diciembre para solicitar la revisión de su inhabilitación. Además, cada interesado debe comprometerse a respetar la Constitución, honrar y defender la patria, acatar las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.
Estas medidas buscan garantizar el respeto a los derechos políticos y las garantías electorales en Venezuela, dentro del marco constitucional.
Con información de venezuela-news.com