Este domingo 3 de diciembre se llevará a cabo en todo el país el referendo consultivo sobre el Esequibo, convocado por la Asamblea Nacional (AN) de 2020. El objetivo de esta consulta popular, en la que participarán 20.694.124 venezolanos inscritos en el Registro Electoral, es proteger la estrategia de defensa de la zona en reclamación frente a los intentos de Guyana de anexarse de manera unilateral 159.000 kilómetros cuadrados y explotar recursos naturales en el área marítima pendiente de delimitar.
Para llevar a cabo esta consulta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado 15.857 centros de votación en todo el país, los cuales estarán abiertos desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Durante el proceso de votación, los electores se encontrarán con la tradicional herradura electoral, que incluye la identificación del votante a través de la captahuella, la estación de voto, el acto de depositar el comprobante en la caja y la firma en el cuaderno de votación.
Los requisitos para participar en el referendo son estar inscrito en el Registro Electoral y presentar una cédula laminada vigente o vencida. Es importante destacar que el voto en Venezuela es un derecho y no es obligatorio, por lo que depende del elector decidir si desea ejercerlo o no.
El proceso de votación se realizará a través de máquinas electrónicas, las cuales mostrarán al elector las preguntas una por una, hasta completar las cinco. Cabe destacar que solo se podrán marcar las opciones “Sí” o “No”, y es obligatorio marcar una opción para pasar a la siguiente pregunta. Como último paso, en la pantalla se invitará al elector a verificar su selección y luego deberá presionar el botón de votar. Una vez hecho esto, aparecerá un mensaje que confirmará que el voto se ha generado correctamente.
Las preguntas que se formularán en el referendo son las siguientes:
1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico y válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guayana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y el desarrollo de un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Para facilitar a los electores la búsqueda de su centro de votación, el CNE ha habilitado un buscador en su página web, donde se puede ingresar el número de cédula. También se puede utilizar el bot en la red social Telegram identificado como @consulta2406_bot, ingresando el número de cédula. Además, se puede enviar un mensaje de texto con el número de cédula al 2406 o 2637. Otra opción es utilizar la aplicación veQR.
Con el objetivo de garantizar la seguridad del proceso electoral, la Fuerza Armada Nacional (FANB) ha desplegado 356.513 efectivos del Plan República en todos los centros de votación. Además, 120.000 funcionarios policiales apoyarán a los militares desde las calles. Es importante tener en cuenta que desde las 6:00 p.m. del viernes 1 de diciembre hasta el lunes 4 de diciembre estará vigente la ley seca, es decir, estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas. Además, no se permitirán reuniones ni manifestaciones públicas, el porte de armas de fuego ni la circulación de camiones de carga.