El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela extendió el horario de votación en el referendo relacionado con la disputa territorial con Guyana debido a la “participación masiva” registrada. Los centros de votación estarán abiertos hasta las 8 de la noche, según anunció el presidente del CNE, Elvis Amoroso. Esta decisión fue tomada por unanimidad para permitir que los venezolanos puedan participar en esta consulta histórica sobre la anexión de un área de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
Amoroso aseguró que el proceso ha transcurrido de manera perfecta, a pesar de los reportes de centros vacíos o con baja afluencia compartidos por partidos opositores y medios locales en diferentes partes del país. Sin embargo, la Agencia EFE constató esta situación en varios lugares de Caracas y Maracaibo.
Una vez finalizada la prórroga, Amoroso ofrecerá un balance sobre el proceso, pero los resultados no se anunciarán hasta horas más tarde, cuando se totalicen los votos emitidos. En esta consulta fueron convocadas 20.69 millones de personas.
Es importante destacar que esta consulta, promovida por el Gobierno, no implica un cambio inmediato sobre el área disputada, que ha estado bajo el control de Guyana desde 1899.