Categorías: Política - Opinión

Caracas registra una jornada con poca participación en el referendo consultivo sobre el Esequibo

Publicado por

Sin toque de diana, sin mucho ruido y con contados fuegos artificiales. Así inició la jornada electoral de este domingo 3 de diciembre, día en el que los venezolanos expondrían su opinión ante la disputa del territorio Esequibo. Efecto Cocuyo recorrió gran parte de la capital venezolana, de este a oeste, para conocer de primera mano cómo se movieron los caraqueños y sus razones para participar en este proceso.

En los bloques de El Silencio la jornada también fue tímida. Mientras en los centros de votación no se veían mayores filas de votantes, las calles de la ciudad también lucían vacías. “Parece un primero de enero”, comentó un motorizado en Petare. En esta, una de las parroquias más populosas de Venezuela, se veía gente en la calle, pero no en los centros de votación. Situación similar se vio al otro extremo de la ciudad, en Catia, donde la población parecía más atenta de disfrutar el domingo y no de expresar su voluntad electoral.

Los centros de votación del oeste capitalino no se mostraron con afluencia de personas en horas de la mañana. Los centros de los municipios Baruta y Chacao también se mostraron prácticamente vacíos, aunque en este último se vio afluencia de participantes en la escuela municipal Andrés Bello, frente a la plaza Bolívar, donde se instaló un punto chavista en el que se tomaba lista de quienes participaban en la consulta. La escuela municipal Andrés Bello de Chacao tuvo problemas para instalar una de sus mesas.

Normalmente, temprano llegar al liceo Miguel Antonio Caro, en la avenida Sucre de Caracas, era sinónimo de ver a cientos de personas en fila para participar en alguna jornada electoral. Este liceo ha sido el punto de votación de políticos del chavismo, incluso el gobernante Nicolás Maduro sufragó en este lugar en una ocasión. Además, Catia es una zona históricamente considerada como bastión del chavismo en la capital venezolana por lo que era normal ver expresiones de apoyo al gobierno venezolano y sus dirigentes.

Sin embargo, la escena de este domingo 3 de diciembre era diferente. Entre 8:00 y 11:00 de la mañana este liceo veía como llegaban las personas de forma graneada. “Sí ha venido gente, pero poquita”, comentó a Efecto Cocuyo un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Sin embargo, la militancia chavista se movía en la zona para motivar a quienes pasaban por la avenida. Este sitio, normalmente, está lleno de vehículos que hacen que pasar por la zona sea una prueba a la paciencia. Sin ir muy lejos, en el simulacro electoral del pasado 19 de noviembre, había una larga fila de personas que querían participar en dicho evento.

En este lugar votó Óscar Enrique Duarte, habitante de la parroquia Sucre. “Vengo porque el Esequibo es de Venezuela. El proceso de voto es muy rápido y sencillo”, comentó este caraqueño a Efecto Cocuyo a las 7:50 de la mañana de este domingo 3 de diciembre. Por otra parte, Catalina León aseguró que su participación estaba referida al reconocimiento histórico del territorio Esequibo. “Desde pequeños nos dicen que el Esequibo es nuestro. Ahora no es momento de dudar ni de permitir que otros vengan a ocupar nuestro territorio”, afirmó la venezolana. Otro de los testimonios recolectados por Efecto Cocuyo en la zona se refirió a la exigencia de votar. “Yo no estoy tan feliz de votar hoy. Es una exigencia que me hizo la oficina y no me queda de otra”, dijo una votante que prefirió no ser identificada para evitar represalias.

El centro de votación del liceo Andrés Bello, el más populoso de Venezuela, no dejó ver largas filas de personas durante la jornada electoral. Uno de los testigos de mesa comentó que la participación era sumamente baja para lo normal, pero dijo estar esperanzado para el resto del día. En este centro de votación también participaron figuras del chavismo como la diputada Tania Díaz. En la entrada del liceo estaba Zuair Lara, quien barría la acera del plantel educativo. Ella votó antes de las 7:00 de la mañana. Es trabajadora de la empresa Supra Caracas, que se encarga de la limpieza y el aseo del municipio Libertador. Aunque estaba algo confundida, dijo votar en el referendo con la esperanza de que el país mejore.

Entre 8:00 y 11:00 de la mañana de este domingo 3 de diciembre este liceo no presentó ni la mitad de personas que suele mostrar en jornadas electorales. Una clara muestra de la motivación de los caraqueños para esta consulta por el Esequibo.

Las personas en Petare demostraron sus prioridades en la mañana de este domingo 3 de diciembre: comprar comida y productos para el hogar. En los alrededores del plantel Mariano Picón Salas de la calle Lebrún se observaba que las únicas personas que estaban en el centro de votación eran funcionarios de seguridad y quienes trabajaban como testigos de mesa.

Pero los locales cercanos sí estaban llenos. Personas comprando carne, queso, frutas, vegetales y hasta pinturas para el hogar. “Hoy les falló la gente”, comentó una mujer que caminaba por las cercanías del centro de votación. Era más que evidente que la participación estaba siendo más baja de lo que se esperaba para la hora.

A poca distancia, en el colegio José de Jesús Arocha de Petare la escena era similar: sin filas y sin mucho interés por parte de los peatones. Había más personas en la plaza central de Petare, conocida como la redoma del Cristo. En este lugar los niños se tomaban fotos con el árbol de navidad, mientras la gente de tercera edad comentaba sobre la baja cantidad de personas.

“Yo voy a votar por Venezuela. Eso es lo que han dicho. Por Venezuela hay que hacerlo todo. El Esequibo siempre ha sido nuestro y hay que ratificarlo. Pero se ve poco movimiento de gente”, dijo Julio Aristiguieta, petareño y votante en la zona. El venezolano también manifestó que no estaba muy seguro sobre qué esperar de los resultados de la consulta. “Si nosotros autorizamos a nuestro presidente de que defendiera a Venezuela él tiene que defenderla, es su trabajo”, agregó Aristiguieta.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el diciembre 3, 2023 6:40 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Shakira desvela el tracklist completo de su próximo álbum musical

    Shakira presenta su nuevo álbum "Las mujeres ya no lloran" con emocionantes colaboraciones y ediciones exclusivas de arte en vinilo…

    marzo 3, 2024

    El prospecto Daylen Lile sufre una impactante caída

    El joven prospecto de los Nacionales de Washington, Daylen Lile, vivió un momento de angustia durante un juego de pretemporada…

    marzo 3, 2024

    Shakira comparte la lista de canciones de su próximo álbum “Las Mujeres ya no Lloran”

    Por: AL Día y a la Hora | @Notidiahora 3 marzo, 2024 La reconocida artista ganadora del Grammy y Latin…

    marzo 3, 2024

    Los 3 signos más problemáticos identificados por la Inteligencia Artificial.

    En el apasionante mundo de la astrología, la fecha de nacimiento puede revelar los rasgos de la personalidad y proporcionar…

    marzo 3, 2024

    La razón: Caso teniente Ojeda en Chile, “No pudieron llegar a la frontera”

    La razón: Caso teniente Ojeda en Chile: Aunque hubo una planificación previa en el secuestro del teniente Ronald Ojeda, un…

    marzo 3, 2024

    Llega primer BONO Especial de marzo 2024

    Llega primer BONO Especial de marzo 2024. Primer Bono Especial de marzo 2024: ¿cuándo caerá en Patria? El Sistema Patria…

    marzo 3, 2024

    Liberace el emperador de Las Vegas e ícono Kitsch

    Liberace el emperador de Las Vegas e ícono Kitsch. Nació en Wisconsin pero desde Las Vegas el mundo conoció el talento de Liberace, uno…

    marzo 3, 2024

    Jugadores criollos destacan en las Grandes Ligas

    Los prospectos venezolanos Jackson Chourio, Luisángel Acuña, Gabriel Moreno y Ethan Salas se destacan este año en las Grandes Ligas.Chourio…

    marzo 3, 2024

    Sudeban mantiene flexibilización de requisitos para apertura de cuentas por personas naturales

    Sudeban mantiene flexibilización de requisitos para apertura de cuentas por personas naturales. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario…

    marzo 3, 2024

    Descubre el amuleto infalible para atraer abundancia económica a tu vida

    Los amuletos y talismanes son objetos cargados de valor energético y atributos sobrenaturales que se cree pueden atraer buena suerte…

    marzo 3, 2024

    ¿Es el acuerdo electoral de la AN de 2020 más completo que el de Barbados y lo reemplaza?

    El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, junto al gobernante Nicolás Maduro, han presentado el llamado acuerdo…

    marzo 3, 2024

    Top 5 plantas para combatir los malos olores en casa

    En busca de un entorno fresco y exento de olores desagradables en el hogar? Aquí te presentamos las 5 mejores…

    marzo 3, 2024

    Eduardo Torrealba se une a Guerreros como nuevo refuerzo

    El equipo de Guerreros de Lara está tomando medidas para fortalecer su plantilla de cara a la temporada 2024 de…

    marzo 3, 2024

    Los 4 remedios caseros más efectivos para aliviar el dolor de garganta

    Enfrentar molestias en la garganta, ya sea por resequedad, tos o ronquera, es una experiencia incómoda que muchos hemos experimentado.…

    marzo 3, 2024

    Lesión de Scottie Barnes impacta a los Raptors

    Los Raptors de Toronto han sufrido una dura baja con la lesión de Scottie Barnes, que lo dejará fuera de…

    marzo 3, 2024