El cuerpo sin vida de la venezolana Guillki Maika Torres Obelmejías fue descubierto en el estado de Jalisco, México, el pasado domingo 3 de diciembre, después de haber sido reportada como desaparecida.
La mujer, de 38 años, había desaparecido el viernes 1 de diciembre, cuando fue vista por última vez en el municipio de Chapala. Torres Obelmejías salió de su residencia hacia su lugar de trabajo, pero nunca regresó.
Las autoridades policiales de México han confirmado que la víctima fue asesinada y enterrada en una zona del municipio de Chapala. Antes de encontrar el cuerpo de Torres Obelmejías, la Fiscalía del estado de Jalisco abrió una carpeta de investigación para buscar a la mujer desaparecida.
Los familiares de la víctima han solicitado a las autoridades la repatriación del cuerpo.
Según informó la periodista Maryori Méndez a través de su cuenta de Twitter, la joven venezolana era cantante y se había mudado recientemente a México gracias al financiamiento del viaje. Antes de migrar desde Venezuela, Torres Obelmejías vivió en Colombia.
Guillki Maika Torres Obelmejías era originaria de Ocumare del Tuy, estado Miranda, y trabajaba como productora radial.
La violencia de género también afecta a las venezolanas en el extranjero. Según el Monitor de Feminicidios de la ONG Utopix, al menos 82 mujeres venezolanas fueron víctimas de feminicidio en el extranjero entre enero y octubre de este año. Colombia es el país con más casos registrados, con 39 asesinatos en los últimos nueve meses, seguido de Perú con 16 casos, Ecuador con 6, Estados Unidos con 5, Chile con 4, México y Brasil con 2 cada uno, y Guyana con 1.
Enlace relacionado: [insertar enlace relacionado sin formato HTML]
[Insertar imagen relacionada sin formato HTML]