Aumentan los feminicidios en Carabobo: cinco mujeres asesinadas en menos de una semana
En menos de una semana, el estado Carabobo ha sido testigo de cinco feminicidios. El último ocurrió el lunes 4 de diciembre en el sector Los Chorritos de la ciudad de Valencia, donde una mujer fue asesinada por un hombre que luego se suicidó. Las autoridades policiales no revelaron la identidad de la víctima, pero encontraron los cuerpos cerca del baño de la vivienda.
El primer feminicidio ocurrió el domingo 26 de noviembre, cuando Jackeline Alexandra Franchesca Ríos Pinzones, funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue encontrada muerta en su vivienda en Valencia. Su pareja, también funcionario de la PNB, intentó hacer creer a las autoridades que había sido un suicidio, pero después confesó haberla asesinado.
Otra víctima de feminicidio en Carabobo en los últimos días fue Wileska Uqueto. Su cuerpo fue encontrado junto al de su pareja, Jhonatan León, en su vivienda en Yagua. Uqueto fue brutalmente golpeada con una piedra y murió inmediatamente. Las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) descartaron que haya sido producto de una riña.
El pasado jueves 1 de diciembre, otra mujer fue asesinada en Carabobo tras recibir un fuerte golpe en la cabeza propinado por su esposo, en el sector Pirapira del municipio Libertador. El feminicida luego se suicidó y la identidad de la víctima no fue revelada.
Norexys Desiree Ascanio Isturiz fue asesinada el sábado 30 de noviembre en el sector La Blanquera de Valencia por su esposo Eliud González. El homicida la mató con un destornillador y huyó del lugar, dejando a los tres hijos de la mujer como testigos del crimen.
Estos casos reflejan el alarmante aumento de los feminicidios en Carabobo y en Venezuela en general. Según el Monitor de Feminicidios de la ONG Utopix, entre enero y octubre de este año se registraron 169 feminicidios en el país. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos por parejas sentimentales y familiares. Sin embargo, la organización señala que el Estado no ha propuesto ninguna solución concreta para enfrentar esta problemática.
Cada 43 horas se consuma un feminicidio en Venezuela, mientras que cada 39 horas se registra un feminicidio en grado de frustración, según los registros de Utopix. Es necesario tomar medidas urgentes para detener esta violencia contra las mujeres en el país.
Fuente: Efecto Cocuyo