El presidente Nicolás Maduro reafirmó anoche que el referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, celebrado el domingo en Venezuela, tiene carácter vinculante. Durante la transmisión de su programa semanal “Con Maduro+”, el mandatario criticó al sitio web Wikipedia, donde se afirma que la consulta popular no tiene carácter vinculante. Maduro citó el artículo 70 de la Constitución venezolana de 1999 que establece claramente que las decisiones de un referéndum son vinculantes. Sin embargo, añadió que también es un mandato popular obligante más que vinculante.
En la consulta, en la que participaron 10,4 millones de electores según el Consejo Nacional Electoral, se preguntó a la población si estaban de acuerdo en crear el estado Guayana Esequiba para anexarlo al mapa de Venezuela. Las cinco preguntas recibieron más del 90% de respaldo, aunque el CNE no ha especificado el número de votos para cada una de ellas en los dos boletines presentados por el presidente del organismo, Elvis Amoroso.
Maduro también criticó la cifra de participación de 2 millones de personas. Amoroso habló de 10.554.320 votos, pero este lunes al entregar los resultados oficiales, dijo que votaron 10.431.907 personas. Además, afirmó que la pregunta número 5, sobre la creación del estado Guayana Esequiba, tuvo 104 mil votos nulos.
En otro tema, el presidente informó que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, está investigando el supuesto financiamiento de la petrolera estadounidense ExxonMobil a políticos venezolanos que se oponen a la postura del gobierno sobre el territorio Esequibo. María Corina Machado, candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, es una de las personas bajo investigación. Maduro también cuestionó a los opositores que llamaron a no votar en el referéndum, diciendo que no deberían participar en elecciones si cuestionan la credibilidad del CNE.
En cuanto a las relaciones internacionales, Maduro respondió al llamado del Departamento de Estado de Estados Unidos para que Venezuela respete los límites territoriales establecidos en 1899 por el Laudo Arbitral de París. Maduro aconsejó a Estados Unidos que se mantenga al margen y permita que Venezuela y Guyana resuelvan pacíficamente el asunto. También ratificó que el único tratado válido para resolver la disputa sobre la Zona en reclamación es el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado entre Venezuela y el Reino Unido.
Por último, Maduro anunció que la Fuerza Aérea Venezolana ha comenzado a fabricar drones de alta tecnología, sin especificar su función dentro de la FANB. También mencionó que se relanzarán las relaciones con Bielorrusia en áreas como minería, petróleo, agricultura, comercio, cultura y educación. Además, calificó como “un genocidio” y “masacre” la muerte de niños palestinos en el conflicto entre Israel y Hamás, y llamó “Herodes” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.