Venezuela y Francia interceptan embarcación de bandera venezolana denominada “Don Teófilo con 3.500 kilogramos de cocaína en alta mar.
La Armada francesa interceptó la embarcación “Don Teófilo” de bandera venezolana con 3.500 kilogramos de cocaína.
Las autoridades francesas detuvieron a los ocho tripulantes a bordo y los entregaron al Ministerio Público (MP), gracias a la cooperación internacional con Venezuela.
Detalles de la operación de interceptación a embarcación
El 28 de noviembre de 2023, la Armada Francesa interceptó la embarcación venezolana “Don Teófilo” a 260 millas náuticas al suroeste de la Isla Barbados.
Durante la inspección, se encontraron 119 fardos de cocaína con un peso total de 3.500 kg. Como resultado, los 8 tripulantes venezolanos fueron detenidos.
Solicitud de cooperación internacional
Así como la solicitud por parte de las autoridades francesas de la activación de la cooperación internacional, para la entrega de la embarcación, tripulación y la sustancia, a las autoridades venezolanas, para continuar la judicialización del caso e incineración de la droga ilícita incautada.
Cantidad total de drogas incautadas en el año 2023
Al respecto, el Superintendente Nacional Antidrogas, MG Richard López Vargas y el comandante de la Redi Marítima Insular, Almirante Ashraf Abdel Hadi Suleimán Gutiérrez ofrecieron los detalles de esta segunda operación antidrogas conjunta que se realiza en el año 2023 con la República de Francia.
El MG Richard López Vargas informó que en este procedimiento se incautaron 3.500 kilogramos de cocaína.
En 2023, se han incautado 5.500 kilos de drogas en operaciones conjuntas con Francia en aguas internacionales.
Estas acciones cumplen con el artículo 17 de la Convención de Viena de 1988 y el protocolo establecido por la Cancillería de Venezuela.
“Llevamos una cifra récord en el 2023 con respecto a los últimos 12 años, al alcanzar a la fecha 51 toneladas 900 kilos de drogas ilícitas incautadas en más de 13 mil 700 procedimientos, lo que refleja con evidencias y resultados a una Venezuela libre de cultivos y de drogas”.