El jefe de la delegación de Miraflores en las negociaciones con la Plataforma Unitaria Democrática, Jorge Rodríguez, ha declarado el 5 de diciembre que “todo tiene su tiempo” en respuesta a las conversaciones con Estados Unidos y la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela. Aunque Estados Unidos había dado un plazo hasta el 30 de noviembre para mantener el alivio de sanciones, Rodríguez afirmó que hablarán cuando sea necesario, con una voz fuerte y clara.
El pasado 1 de diciembre, Estados Unidos advirtió que suspenderá en los próximos días el alivio de ciertas sanciones a Venezuela si no se producen avances en la liberación de presos políticos, tal como se había acordado.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que aunque Estados Unidos celebra que Venezuela haya abierto la vía para revisar la candidatura de opositores inhabilitados, como María Corina Machado, a las elecciones presidenciales de 2024, no ve avances en la liberación de estadounidenses y venezolanos detenidos injustamente.
La Administración de Joe Biden ha prometido que, si el presidente Nicolás Maduro no toma una serie de medidas, reinstaurará las sanciones que se levantaron temporalmente tras los acuerdos de Barbados, en los que el chavismo y la oposición firmaron garantías para las elecciones presidenciales.
El 30 de noviembre fue el plazo dado por Estados Unidos a Venezuela para la liberación de los presos políticos estadounidenses en el país caribeño y para avanzar en la habilitación de políticos opositores inhabilitados para ejercer cargos públicos.
Fuente: EFE