Jim Leyland, el nuevo miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y ex manager de los Tigres de Detroit y los Marlins que ganaron la Serie Mundial en 1997, es una figura muy importante para los venezolanos, especialmente para Miguel Cabrera. Durante su tiempo juntos, Cabrera vivió su mejor época como pelotero bajo la tutela de Leyland.
Recientemente, Cabrera dedicó palabras y recordó a su ex capataz a través de su cuenta en Instagram. “Felicitaciones Jefe, más que orgullosamente agradecido por tenerte como manager. Llevaste mi juego a otro nivel”, expresó el criollo en su mensaje. Además, recordó dos frases jocosas que Leyland siempre le decía: “Vas a hacer algo en el juego de hoy” y “si no quieres jugar pondré a alguien más”.
La relación entre Cabrera y Leyland se ha caracterizado por el cariño, el respeto y la fraternidad. Incluso, Leyland estuvo presente en el homenaje que le hicieron los Piratas de Pittsburgh a Cabrera por su retiro, siendo representante de ambos equipos, ya que dirigió a ambos en su carrera.
Durante las seis temporadas bajo el mando de Leyland (de 2008 a 2013), Cabrera tuvo un promedio de .327, con 1.153 imparables, incluyendo 229 dobles y 227 cuadrangulares. Además, tuvo 737 remolcadas, 615 anotadas y un OPS de .995 en 940 juegos. También ganó tres bates de plata, dos MVPs, dos premios Hank Aaron y la triple corona de 2012.
Pero Leyland no solo dirigió a Cabrera, también tuvo bajo su mando a otras grandes figuras y leyendas del béisbol, como Barry Bonds, Justin Verlander, Max Scherzer, Iván Rodríguez y Larry Walker, entre otros. En una llamada organizada por el Salón de la Fama, Leyland expresó su admiración por estos jugadores: “Estos muchachos como Bonds, Verlander, Cabrera, Scherzer y Sheffield. Uno se maravilla al ver lo buenos que son”. También resaltó el privilegio que tuvo de dirigir contra algunos de los mejores jugadores de la historia y dirigir a algunos de ellos en su equipo.
Además de Cabrera, Leyland también dirigió a una gran cantidad de venezolanos en los Tigres de Detroit, como Magglio Ordóñez, Carlos Guillén, Omar Infante, Víctor Martínez, Armando Galarraga, Aníbal Sánchez, Avisaíl García, Hernán Pérez y Freddy García, entre otros.
Leyland expresó su emoción y satisfacción por su llamado a Cooperstown, calificándolo como el mayor honor que se puede recibir en el béisbol. “Es la última parada en el béisbol. No hay nada mejor que terminar en Cooperstown. Es lo máximo”, afirmó el ex manager.
La relación entre Leyland y Cabrera ha sido fundamental en la carrera del venezolano y su éxito como pelotero. La admiración y gratitud mutua entre ambos demuestran la importancia de un buen manager en el desarrollo y rendimiento de un jugador.