Guyana considera una “amenaza directa” las declaraciones de Nicolás Maduro
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, ha calificado las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una “amenaza directa” contra su país. Además, ha rechazado las medidas anunciadas por Maduro sobre el territorio que reclama Georgetown.
Ali llevará el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU
Ante estas acciones, el presidente Ali ha anunciado que llevará el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se tomen las medidas apropiadas. Además, ha informado que se ha comunicado con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con el Comando Sur de Estados Unidos para informarles sobre la situación.
Orden de Maduro a la estatal petrolera Pdvsa
El mandatario venezolano ha ordenado a la estatal petrolera Pdvsa entregar licencias para la explotación de recursos en la región del Esequibo. Maduro también ha autorizado la creación de la división PDVSA-Esequibo y la concesión de licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área.
Guyana también amenaza a Venezuela
Por otro lado, es importante mencionar que pese a considerar una “amenaza directa” la intención de Maduro, Guyana anunció anteriormente que estudia instalar bases militares en el Esequibo. El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, ha afirmado que están interesados en mantener la paz en su país y en sus fronteras, pero que han estado trabajando con sus aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades.
Todas las opciones disponibles serán aprovechadas, aunque no se ha aclarado si las delegaciones de Estados Unidos apoyarán la instalación de bases militares de Guyana en el Esequibo.
Con información de www.todosahora.com