En una muestra de la importancia del referéndum consultivo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha autorizado a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo. El mandatario también ha ordenado que se otorguen licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en ese territorio. En la asamblea del Consejo Federal de Gobierno, Maduro declaró: “Pdvsa y CVG, de manera inmediata, procedan a crear la división Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo y de inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas en toda el área de nuestra Guayana Esequiba”.
En relación con la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba y la designación del Mayor General Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única provisional en ese territorio, el presidente propuso discutir con todos los sectores las normas para prohibir que se contrate con empresas que estén ilegalmente en el Esequibo. Maduro también solicitó que se le dé a todas las empresas que recibieron concesiones ilegales del gobierno de Guyana un plazo de tres meses para que retiren sus operaciones del territorio en disputa entre ambos países.
Por último, el presidente ordenó continuar desarrollando el rescate pacífico de la Guayana Esequiba y activar el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la Ley Orgánica de la Guayana Esequiba, así como implementar las 5 decisiones tomadas por el pueblo de Venezuela en cada una de sus partes.
En resumen, el presidente Nicolás Maduro ha tomado medidas para afirmar la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, autorizando la creación de divisiones de PDVSA y CVG en ese territorio y otorgando licencias operativas para la exploración y explotación de recursos naturales. También ha designado una autoridad única provisional y propuesto medidas para prohibir que se contrate con empresas ilegales en el Esequibo. Además, se ha ordenado el retiro de empresas que recibieron concesiones ilegales y se ha instado a continuar el rescate pacífico del territorio.
Con información de venezuela-news.com