La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han solicitado a la comunidad internacional una financiación de 1.590 millones de dólares para brindar apoyo a tres millones de refugiados y migrantes venezolanos hasta el año 2024.
Esta ayuda será canalizada a través de la Plataforma de Coordinación Entre Agencias para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), y su objetivo es brindar apoyo a las comunidades de acogida de estos venezolanos desplazados en diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, según informaron ambas agencias de la ONU en un comunicado conjunto.
En los últimos años, más de 7,7 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis económica y política que atraviesa, y más de 6,5 millones de ellos residen en otros países de la región latinoamericana como Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Chile.
La OIM y ACNUR estiman que más del 60% de estos refugiados y migrantes ya han regularizado su situación en los países de acogida.
El año pasado, el programa R4V proporcionó asistencia humanitaria e integración a dos millones de refugiados y migrantes venezolanos, pero las agencias consideran que todavía es necesario brindar apoyo a alrededor de 4 millones de personas en este colectivo.
Con los fondos solicitados, se busca ayudar en los trámites de solicitud de asilo, regularización de la residencia y proceso de integración socioeconómica, con el fin de proporcionar estabilidad y un futuro esperanzador tanto para los refugiados y migrantes como para las comunidades de acogida, destacaron OIM y ACNUR.
Las agencias también destacan que cientos de miles de venezolanos continúan emprendiendo rutas peligrosas en busca de mejores lugares para vivir, como el Tapón del Darién, una selva en el istmo panameño que separa Centroamérica de América del Sur.
Además, OIM y ACNUR enfatizan que su plan bienal de ayuda a estos migrantes y refugiados solo ha sido financiado en un 20% hasta ahora.
“Pese a las múltiples crisis globales, la comunidad internacional no debe olvidar la situación de millones de refugiados y migrantes en Latinoamérica y el Caribe”, afirmaron las agencias.
Con información de Efecto Cocuyo
Esta entrada ha sido publicada el diciembre 6, 2023 12:00 pm
Los pescadores Rainer León y Tomás Manuel, fallecidos trágicamente en Paramaribo, pronto regresarán a Macanao. Lee tambien: Detenido por robo…
La reconocida actriz estadounidense Chloë Grace Moretz ha utilizado su influencia en las redes sociales para abogar por los derechos…
Así puedes activar el Bono de 5 mil bolívares. En Venezuela, se ha iniciado la entrega de un pago especial…
El orégano, conocido por su sabor en la cocina, también tiene beneficios sorprendentes cuando se utiliza de una manera diferente.…
Conoce la fecha del último pago de los Aguinaldos 2024 Los aguinaldos en Venezuela son una forma de reconocer el…
Un individuo ha sido detenido por las autoridades de la División Contra Secuestro y Extorsión del estado Bolivariano de Nueva…
Explosión en estación de tren de Pakistán deja más de 20 muertos. Una devastadora explosión en una estación de tren…
En el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, durante la noche del viernes 8 de noviembre se llevó…
La temporada no deja de presentar desafíos para el Real Madrid, que enfrenta una serie de obstáculos en su camino.…
Llega primer bono especial de noviembre. La entrega del primer bono especial de noviembre 2024 a través del Sistema Patria…
El aceite de oliva se presenta como una solución eficaz para las uñas quebradizas. Este aceite natural no solo hidrata…
Este sábado 9 de noviembre, no te pierdas las predicciones astrológicas de Walter Mercado, transmitidas por su sobrina. Siguiendo su…
El mundo del deporte tiene la capacidad única de crear recuerdos inolvidables, anécdotas inspiradoras e ídolos que perduran a lo…
El líder político Henrique Capriles expresó su preocupación por la reciente devaluación del bolívar frente al dólar, que ha alcanzado…
Este sábado 9 de noviembre es el momento ideal para empezar el día con el pie derecho y llenarte de…