Una mujer venezolana, miembro del Tren de Aragua, una megabanda criminal que operaba desde la cárcel de Tocorón, fue detenida por la Policía de Colombia en la ciudad de Bogotá.
Según informó la Policía Nacional de Colombia en un comunicado, la captura de “Wanda”, de 26 años, se llevó a cabo gracias a una operación binacional en colaboración con la Policía de Perú y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).
“Wanda” era la expareja sentimental de “Maldito Cris”, uno de los hombres más buscados en Perú por diversos delitos como hurto, homicidios y explotación sexual. Se estima que “Maldito Cris” recibía cerca de 7 mil dólares mensuales por esta última práctica criminal.
A la joven se le atribuyen delitos como extorsión, distribución de armas de fuego, coordinación de sicarios y trata de personas. Su función era recaudar dinero para una facción del Tren de Aragua conocida como “Los llaneros de sangre fría”. Esta facción está acusada en Perú de homicidio y hurto, entre otros delitos.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, general William Salamanca Ramírez, destacó la importancia de la colaboración entre las policías de América para enfrentar las amenazas del crimen organizado a nivel global.
Ante la solicitud de alerta roja de Interpol, Colombia expulsará a la mujer para que responda ante la justicia peruana.
Se presume que “Wanda” ingresó a Colombia con la ayuda de miembros del Tren de Aragua.
En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro desmanteló la cárcel de Tocorón en septiembre pasado, lugar donde esta banda criminal se creó y creció. Sin embargo, los principales cabecillas de la organización criminal, incluyendo a Héctor “El Niño” Guerrero, no se encontraban en el recinto.
[Enlace al comunicado de la Policía de Colombia]
Fuente: [Eliminar fuente]
[Eliminar sección de comentarios y enlaces relacionados]