En una entrevista exclusiva con Venezuela News, conducida por los comunicadores Pedro Carvajalino y Michel Caballero, el líder de la oposición y presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, rechazó enfáticamente la idea de que haya dirigentes opositores que apoyen a Guyana en el diferendo territorial por el Esequibo.
“Hubo un referéndum de Estado por primera vez. Es la primera vez que se le consultó a los venezolanos sobre un tema importantísimo y delicadísimo que es el tema de la política fronteriza”, expresó Ecarri refiriéndose a la consulta popular celebrada el pasado domingo.
Ecarri desmintió la narrativa mediática de que el referéndum no es vinculante y afirmó que se trata de un mandato del pueblo para este y todos los gobiernos que vengan. Además, rechazó los ataques de algunos sectores extremistas por haber participado en esa jornada electoral. “Me han atacado muchísimo, incluso gente que pensaba que tenían el mismo criterio que yo”, afirmó.
En relación a esto, Ecarri lamentó la existencia de dirigentes opositores que apoyan a Guyana solo para ganar más seguidores en las plataformas digitales. Sin embargo, no está a favor de sancionarlos, ya que considera que eso implicaría hacerle un favor al gobierno guyanés. “Hay algunos idiotas que, por ganarse unos caracteres o seguidores en TikTok, dicen cualquier barbaridad para que después eso lo saquen en el titular del periódico de Guyana… Es terrible que hayan políticos venezolanos que coincidan con Guyana”, expresó.
Además, Ecarri rechazó las alianzas entre el Comando Sur de Estados Unidos y Guyana para la realización de presuntos ejercicios militares. Afirmó que si Estados Unidos se despliega en la Guayana Esequiba, eso constituiría una violación a la soberanía venezolana.
En cuanto a la conspiración de la CIJ, Guyana y ExxonMobil, Ecarri denunció que estos actores trabajan juntos para quitarle no solo el Esequibo a Venezuela, sino también para apoderarse del Delta del Orinoco. Según el dirigente opositor, el interés en la Guayana Esequiba radica en los recursos estratégicos que posee, como los más de 32 mil millones de barriles de petróleo liviano en reserva comprobados.
Por último, Ecarri afirmó que el objetivo de Venezuela y del referéndum es volver al Acuerdo de Ginebra de 1966, ya que considera que es la política de paz venezolana. Sin embargo, también cree que se debe aumentar el patrullaje marítimo y aéreo en el Esequibo.
Fabiana Márquez – Venezuela News
Con información de venezuela-news.com