La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, ha exigido la liberación del presidente de la ONG de veeduría electoral, Roberto Abdul, quien fue detenido el miércoles 6 de diciembre. Machado condenó esta detención a través de su cuenta en la red social X, pidiendo el apoyo de todos para exigir su liberación y una enérgica reacción de la comunidad internacional.
El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, pidió la detención de Abdul y de tres miembros del partido de Machado, Vente Venezuela. Estos incluyen a Claudia Macero, coordinadora de comunicación de la organización política; Henry Alviarez, coordinador de organización; y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional. Además, la medida alcanzó a políticos opositores en el exilio como Leopoldo López, Yon Goicoechea, Lester Toledo, Carlos Vecchio, Juan Guaidó, David Smolansky y los chavistas disidentes Rafael Ramírez y Andrés Izarra.
El Ministerio Público acusa a todos ellos de supuesta conspiración, traición a la patria y financiamiento ilícito. Saab declaró que, luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del referéndum consultivo por la Guayana Esequiba.
Machado y su partido condenaron estas decisiones. Vente Venezuela emitió un comunicado afirmando que esta acción constituye un nuevo capítulo del patrón sistemático de persecución política que atenta contra los derechos civiles de quienes adversan la tiranía. Además, Machado llamó a declarar a varios miembros de la Comisión Nacional de Primarias de la plataforma unitaria, entre ellos al presidente de Súmate, Abdul, quien ahora se encuentra detenido.
Machado reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro no logrará crear miedo o división dentro de sus filas, ya que se trata de un régimen derrotado. La líder opositora afirmó que, si creen que con estas acciones van a crear miedo, descalabro o desmovilización, están equivocados.
Hasta el pasado 27 de noviembre, el Foro Penal informó que había 275 personas privadas de libertad en el país por razones políticas. Después de eso, se produjo la detención del activista de Encuentro Ciudadano, Nelson Piñero, y del dirigente sindical de Anzoátegui y miembro de Voluntad Popular, Yovanni Yaguaracuto.