Ante la subcomisión del Parlamento Europeo para las relaciones con los países del Mercosur, María Corina Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, expresó su preocupación por la utilización de la escalada bélica con Guyana por parte del gobierno de Nicolás Maduro como excusa para salirse de la ruta electoral.
Machado hizo un llamado a la comunidad internacional, tanto a los aliados de la lucha democrática venezolana como a los gobiernos afines a Maduro, a que se mantengan firmes en la ruta electoral y a que se entienda la importancia de una negociación seria que permita avanzar hacia una transición pacífica y estable.
Durante su intervención, Machado también mencionó la reciente detención de Roberto Abdul, presidente de Súmate y miembro de la Comisión Nacional de Primaria, así como las órdenes de aprehensión contra miembros de su partido: Pedro Urruchurtu, Henry Alviárez y Claudia Macero. Ante estas acciones, Machado enfatizó la volatilidad de la situación en Venezuela y la necesidad de actuar con serenidad.
En cuanto al acuerdo político de Barbados, Machado señaló que en este momento no es factible hacer una evaluación de su estado y hacia dónde se dirige, debido al incumplimiento del gobierno de Maduro en liberar a los presos políticos e inhabilitar a opositores. La candidata hizo un llamado a la sensatez y expresó su deseo de que tanto el chavismo como las Fuerzas Armadas actúen de manera responsable.
En relación a su propia inhabilitación, Machado reiteró que no permitirá que se le impongan vías ni lapsos. Sostuvo que su inhabilitación es totalmente política y, por lo tanto, debe resolverse a nivel político, tal como se estableció en el acuerdo de Barbados.
En resumen, María Corina Machado hizo un llamado a la comunidad internacional a mantenerse firmes en la ruta electoral y a promover una negociación seria para lograr una transición pacífica en Venezuela. También expresó su preocupación por la volatilidad de la situación en el país y reiteró su postura contra su inhabilitación política.