Venezuela busca negociaciones directas con Guyana sobre la disputa territorial en el Esequibo
El canciller venezolano, Yván Gil, se reunió con el primer ministro de Dominica y presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, para reafirmar la disposición de Venezuela de entablar negociaciones directas con la República Cooperativa de Guyana respecto a la disputa territorial sobre el Esequibo.
Durante el encuentro, el diplomático entregó los resultados obtenidos en el referéndum consultivo, en el que más de 10 millones 500 mil venezolanos votaron a favor de defender el Esequibo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de su cuenta en la red social X, Gil ofreció detalles de su reunión con Skerrit, destacando que Venezuela ha dejado clara su postura de iniciar negociaciones directas con Guyana para resolver el diferendo sobre el Esequibo.
“También le comunicamos la determinación del presidente Nicolás Maduro de abordar la controversia territorial con Guyana a través de negociaciones directas, conforme al Acuerdo de Ginebra. Con el fin de garantizar la paz en la región, respetando la soberanía de ambos países y sin interferencia externa”, señaló Gil.
Guyana muestra aparente cambio de postura
Después de conocerse los resultados del referéndum consultivo, Brasil se ofreció como mediador en un posible diálogo entre Venezuela y Guyana. Por su parte, el gobierno guyanés, que anteriormente se negó a conversar con el presidente Maduro, mostró un aparente cambio de postura. De hecho, a petición de Guyana, el canciller de Venezuela conversó con su homólogo guyanés, acordando “mantener los canales de comunicación abiertos”.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, indicó que este aparente cambio de actitud es una consecuencia de la expresión popular y democrática expresada por los venezolanos en el referéndum consultivo.
En resumen, Venezuela reitera su disposición a entablar negociaciones directas con Guyana sobre la disputa territorial en el Esequibo, buscando resolver el conflicto de manera pacífica y respetando la soberanía de ambos países.
Con información de venezuela-news.com