El canciller Yván Gil anunció que en los próximos días se llevarán a cabo vuelos de repatriación de venezolanos desde Chile a través del programa “Vuelta a la Patria”. En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro informó que coordinarán el retorno de migrantes venezolanos con el Ejecutivo chileno encabezado por el presidente Gabriel Boric.
Aunque los dos países no comparten afinidades ideológicas, a mediados de este año llegaron a un acuerdo para realizar estos vuelos de repatriación. Esto se dio especialmente después de que Chile y otros países de América del Sur, como Perú, endurecieron sus leyes migratorias para permitir la expulsión rápida de personas en situación de movilidad, especialmente venezolanos debido al aumento de llegadas de ciudadanos de ese país.
En noviembre pasado, la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, criticó a Caracas por no permitir el regreso de 60 venezolanos que fueron expulsados del país. Ante esto, Tohá afirmó que el gobierno chileno ha realizado numerosos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsión se lleven a cabo y que se realizarán gestiones diplomáticas de alto nivel para resolver este problema.
Además, el gobierno de Venezuela ha reactivado las deportaciones desde Estados Unidos, país con el que se reestablecieron las deportaciones el 18 de octubre como parte de un acercamiento tras la firma de los acuerdos de Barbados entre el chavismo y la plataforma unitaria democrática de la oposición. Estos acuerdos incluyeron la reducción de sanciones contra el petróleo, el gas y el oro venezolanos por parte de la Casa Blanca durante seis meses.
Otros países como Islandia también han informado sobre vuelos de “retorno voluntario” de ciudadanos venezolanos. Sin embargo, estos vuelos han generado controversia debido a las denuncias de los venezolanos al llegar a Caracas. Los migrantes aseguran que se les ha obligado a firmar un documento en el que se los califica como “traidores a la patria”, se les han confiscado sus documentos de identidad, se les ha despojado de su dinero y se les ha confinado en una instalación gubernamental.
En resumen, se espera que en los próximos días comiencen los vuelos de repatriación de venezolanos desde Chile a través del programa “Vuelta a la Patria”. Esta medida surge como resultado de un acuerdo entre ambos gobiernos y busca atender la situación de los migrantes venezolanos en Chile. Además, Venezuela ha reactivado las deportaciones desde Estados Unidos como parte de un acercamiento entre ambos países. Por otro lado, los vuelos de “retorno voluntario” desde Islandia han generado controversia debido a las denuncias de los migrantes al llegar a Caracas.
Con información de Efecto Cocuyo