Categorías: Política - Opinión

El politólogo Ángel Álvarez describe el mecanismo de habilitación como un peligroso riesgo para María Corina Machado

Publicado por

El doctor en ciencia política, Ángel Álvarez, ha analizado el mecanismo para la revisión de las inhabilitaciones que fue acordado en el marco de la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, según informa Efecto Cocuyo.

En una entrevista para Efecto Cocuyo, el profesor advierte que el procedimiento para la revisión de las medidas arbitrarias, vía Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “es un caramelo de cianuro” para María Corina Machado.

Machado, líder de Vente Venezuela, obtuvo una contundente y mayoritaria victoria como candidata presidencial en la elección primaria del pasado domingo 22 de octubre. Sin embargo, la inhabilitación, que no le fue notificada ni responde a una sentencia firme condenatoria como exige la Constitución, le impide ejercer cargos de elección popular.

“El caramelo de cianuro es el dilema en el cual colocan a María Corina Machado porque le ofrecen la posibilidad de obtener la suspensión o anulación de la medida de inhabilitación administrativa, impuesta por la Contraloría, y eso es dulce, es un caramelo”, señala Álvarez.

“Pero obviamente pende sobre ella una espada de Damocles: si introduce el recurso sin tener garantía política de que va a ser admitido, garantía que es poco probable que el gobierno le dé, ese caramelo se convierte en un veneno porque tiene altísimas posibilidades de obtener una respuesta negativa por parte del Tribunal Supremo”, agrega.

A juicio de Álvarez, el mecanismo es atractivo en su apariencia, pero “en realidad es un veneno en el sentido de que hay una alta posibilidad de que la eliminen políticamente por una decisión que tome ella misma al introducir el recurso en el TSJ que podría conducir a la ratificación, por el máximo tribunal del país, de una decisión tomada por la Contraloría”.

El profesor subraya que la resolución a la inhabilitación de Machado es una decisión estrictamente política y no jurídica que requiere presión interna e internacional para avanzar.

Además, considera que el gobierno pone a la oposición en una situación perder-perder porque si Machado no introduce el recurso se expone a ser señalada por el gobierno, e incluso por opositores críticos, de desaprovechar la oportunidad para rehabilitar su candidatura. Pero si lo introduce, lo más probable es que sea ratificada la inhabilitación.

El chavismo también busca generar la percepción de que en el país hay independencia de Poderes y la decisión que tome el TSJ, ratificando o anulando las inhabilitaciones, es producto de un órgano independiente.

Sobre esto, opina: “Es difícil que haya justicia (…) ese procedimiento de rehabilitación se aplicaría solo si al gobierno le conviene aplicarlo”.

Machado tiene menos de una semana para acudir personalmente ante la Sala Político Administrativa del TSJ a ejercer un recurso contencioso administrativo, acompañada de una solicitud de amparo cautelar. El plazo establecido para esto vence el próximo 15 de diciembre.

Esta fórmula se escogió, de acuerdo con el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, porque existe un precedente que le permitió al actual gobernador del Zulia, Manuel Rosales, ser elegido en 2021.

Blyde adjuntó la decisión, tomada por la entonces magistrada María Carolina Ameliach Villarroel en 2017, como antecedente.

En esa oportunidad, la Sala Político Administrativa admitió la demanda de nulidad (para su revisión) y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar que suspendió los efectos del acto administrativo contra Rosales (que lo inhabilitaba para el ejercicio defunciones públicas por un periodo de siete años) hasta tanto se dictara la decisión de fondo que resolviera el mérito de la controversia.

En cuanto a los magistrados que integran la Sala Político Administrativa del TSJ, se encuentran Malaquías Gil Rodríguez, Bárbara Gabriela César Siero y Juan Carlos Hidalgo Pandares.

Gil Rodríguez se graduó de abogado en la Universidad de Los Andes y se especializó en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Fue diputado a la Asamblea Nacional por Trujillo entre 2000 y 2010 y ocupa su cargo en el poder judicial desde 2010.

César Siero se graduó de abogada en la Universidad Santa María de Caracas y realizó estudios de postgrado en Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Fue sancionada por Canadá en 2019 por ser responsable de la situación venezolana.

Hidalgo Pandares es un general de Brigada, magíster en Ciencias y Artes Militares y abogado especialista en Derecho Penal. Fue fiscal general Militar en 2009 y se desempeñó como presidente de la fundación Pueblo Soberano en 2005.

En resumen, el mecanismo para la revisión de las inhabilitaciones en Venezuela plantea un dilema para María Corina Machado, quien tiene la posibilidad de impugnar la medida pero corre el riesgo de obtener una respuesta negativa. Expertos consideran que se trata de una decisión política y no jurídica, y el gobierno busca mostrar independencia de Poderes. Machado tiene hasta el 15 de diciembre para presentar su recurso ante el TSJ.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el diciembre 9, 2023 5:40 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Sascha Fitness comparte emotivas palabras sobre la pérdida de su bebé (+video)

    La reconocida influencer Sascha Fitness reveló recientemente que su intuición le dice que el bebé que perdió en 2016 era…

    marzo 2, 2024

    El presidente Maduro regresa a Venezuela después de asistir a la cumbre de Celac

    El presidente Nicolás Maduro llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado La Guaira, procedente de Kingstown, capital de…

    marzo 2, 2024

    ¿Qué ha sido de “La Malandra Elizabeth” en la actualidad?

    El programa "¿Cuánto vale el show?", conducido por Guillermo "Fantástico" González, es recordado por la presencia de "La Malandra Elizabeth",…

    marzo 2, 2024

    Los Blazers ponen fin a su racha de nueve derrotas consecutivas

    En un emocionante encuentro, Dalano Banton alcanzó su mejor marca de puntos en la temporada con 19, mientras que Jabari…

    marzo 2, 2024

    La planta de Feng Shui que te ayudará a atraer la abundancia económica en marzo.

    En el mes de marzo, según el Feng Shui, se abre un camino hacia la prosperidad y la abundancia, y…

    marzo 2, 2024

    Nuevo Bono Patria de HOY, 2 de marzo: cobra el subsidio de Bs. 905,00

    Nuevo Bono Patria de HOY, 2 de marzo: cobra el subsidio de Bs. 905,00. ¿Quiénes cobraron el bono de 905,00…

    marzo 2, 2024

    ¡Llega Nuevo bono de 240 dólares en Venezuela! Ya puedes COBRAR el subsidio

    Nuevo bono de 240 dólares en Venezuela. Requisitos para cobrar el nuevo bono de 240 dólares Todos los ciudadanos que…

    marzo 2, 2024

    Chile: Fiscalía confirma el hallazgo del cadáver del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno (Video)

    Nueve días después de su secuestro, las autoridades de Chile confirmaron en la noche de este viernes que el cuerpo hallado en…

    marzo 2, 2024

    La respuesta de Carolina Perpetuo frente a las acusaciones de extorsión hacia la actriz Marian Valera

    Por: Redacción Noticias al Día y a la Hora 2 marzo, 2024 Ante las acusaciones de la empresaria venezolana Carmen…

    marzo 2, 2024

    Cómo eliminar las patas de gallo sin gastar dinero extra: trucos efectivos.

    Las arrugas que aparecen en el rostro suelen concentrarse alrededor de los ojos, formando las conocidas patas de gallo. Este…

    marzo 2, 2024

    Shohei se ha casado con una mujer japonesa

    El famoso jugador de béisbol Shohei Ohtani ha sorprendido a todos al anunciar su reciente matrimonio con una joven japonesa.…

    marzo 2, 2024

    Conoce los hábitos diarios para prevenir la osteoporosis después de los 50 años

    Al llegar a la barrera de los 50 años, es común enfrentarse a diversas enfermedades debido al debilitamiento gradual del…

    marzo 2, 2024

    Quintana se perfila como el principal lanzador abridor de los Mets

    El pasado año, José Quintana sufrió una lesión preocupante en una costilla que lo llevó a someterse a una cirugía…

    marzo 2, 2024

    ¿Qué signo del zodiaco será propenso a comprar una casa en marzo de 2024?

    Descubre las intrigantes predicciones astrológicas que sugieren que ciertos signos del zodiaco están destinados a comprar una casa en marzo…

    marzo 2, 2024

    “Cafecito” Martínez se une a la Liga Mayor con grandes expectativas

    El destacado jugador José “Cafecito” Martínez, reconocido como el MVP de la liga invernal, ha tomado la decisión de permanecer…

    marzo 2, 2024