A través de un comunicado, la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo denunció que la empresa estadounidense ExxonMobil y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) están buscando generar una guerra entre Venezuela y Guyana con el fin de apoderarse del territorio Esequibo, lo cual afectaría la estabilidad energética mundial.
Según el comunicado, la ExxonMobil tiene como objetivo controlar los yacimientos petrolíferos del territorio de la Guayana Esequiba y está incurriendo en un fraude en Estados Unidos para lograrlo.
La Asociación manifestó su preocupación por las políticas desarrolladas por la empresa, las cuales consideran unilaterales y en beneficio propio.
Además, denunciaron que la ExxonMobil impulsa una guerra entre Venezuela y Guyana con el aval de la CIJ para apoderarse del territorio Esequibo y sus recursos.
La Asociación también hizo referencia a los pésimos resultados de las políticas de bloqueos, intervenciones y guerras energéticas en distintas regiones del mundo, citando como ejemplo la guerra energética de Irak en la que participó Estados Unidos para beneficiar los intereses de la empresa Halliburton, lo cual resultó en la muerte de miles de ciudadanos iraquíes.
Denuncias contra ExxonMobil
En el comunicado, la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo incluyó denuncias sobre los delitos que la ExxonMobil ha cometido en la legislación estadounidense, como destinar recursos de los inversionistas privados para emprender una arremetida ilegal contra un territorio en disputa y corromper a funcionarios de gobiernos extranjeros.
Los empresarios petroleros afirmaron que las leyes estadounidenses son severas respecto a delitos asociados al mal uso de los recursos de los inversionistas públicos de la Bolsa de Valores y establecen sanciones para las firmas o particulares que incurran en dichos delitos.
Apropiación de Citgo
En el comunicado, también se menciona un plan de apropiación de las estaciones de Citgo, una empresa venezolana con sede en Estados Unidos que fue cedida al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, por el gobierno venezolano.
Según el comunicado, las estaciones de servicio de Citgo son el objetivo final de la ExxonMobil, ya que al controlar el petróleo de Guyana, se convertiría en la petrolera con mayor presencia en Estados Unidos y tendría una vasta extensión de reservas petroleras a su disposición.
Personeros de Exxon en Venezuela
La Asociación de empresarios petroleros alertó que en Venezuela hay procesos judiciales que perturban la producción petrolera y creen que dentro del país hay personeros de la Exxon contribuyendo a que Pdvsa no arranque definitivamente como potencia petrolera.
En resumen, la Asociación de empresarios petroleros denuncia que la ExxonMobil y la CIJ están buscando generar una guerra entre Venezuela y Guyana para apoderarse del territorio Esequibo y controlar sus recursos petrolíferos. Además, señalan los delitos que la ExxonMobil ha cometido en la legislación estadounidense y su plan de apropiación de las estaciones de Citgo. Solicitan el levantamiento de sanciones contra Venezuela e iniciar investigaciones contra ExxonMobil, y piden que se respete la decisión del pueblo venezolano sobre la Guayana Esequiba.
Con información de venezuela-news.com