El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ha revelado nuevos datos sobre el caso de la muerte del rapero venezolano Tirone González, conocido como Canserbero, determinando que las huellas en la ventana desde la que presuntamente saltó no son suyas.
Saab explicó que para esta experticia los investigadores se basaron en las huellas de las ventanas, las cuales se creía que eran de Tirone González. “La investigación hecha a cabalidad con expertos forenses y la tecnología más moderna, y de todo lo que implica una investigación científica, determinaron que no eran las huellas de Canserbero”, precisó Saab.
Durante el Maduro Podcast transmitido este viernes por las redes sociales del presidente venezolano, el Fiscal reveló que “lo que allí está fue superpuesto”. A esto añadió “que cambiaron el escenario de los hechos”.
En tal sentido, destacó que “es mentira” que el cantante se levantó de puntillas, subió a la ventana y saltó. Saab contó que al simular los hechos con un muñeco idéntico en tamaño y peso, se demostró que él no cayó de la forma en que apareció en las fotografías fijadas del expediente.
En dichas fotos, se observa el cuerpo de Canserbero “boca arriba, como si estuviera dormido”, lo que, argumentó Saab, “es imposible”.
Agredido antes de su muerte
El Fiscal Saab también indicó que se observaron fracturas en el lado derecho del cuerpo. Sin embargo, en las fotografías fijadas en el expediente del caso, ocultaron que había cuatro heridas punzo-penetrantes en el costado izquierdo, previas a la caída.
Igualmente, Saab informó que realizaron una autopsia psiquiátrica. En ese sentido, todo el entorno fue entrevistado nuevamente: “sus familiares, sus amigos”.
A raíz de estas indagaciones, hallaron que “no hay un solo indicio de que él (Canserbero) usaba medicamentos para tratarse una esquizofrenia o una depresión”.
El fiscal explicó que ninguno de los entrevistados “dio indicio de que (Canserbero) sufriera de un trastorno mental”. Tal como habían alegado Guillermo Améstica y Natalia Améstica, quienes eran managers del cantante y afirmaron que González “mata y luego se suicida”.
“El caso Canserbero lo taparon”
El Fiscal General también señaló que el caso del joven rapero fue ocultado por la Fiscalía que, para entonces, lideraba Luisa Ortega Díaz.
“Cuando era defensor del pueblo, me conmovieron su hermana y su papá, que no aceptaron la primera tesis que decía que él era esquizofrénico y se lanzó”, narró Saab.
En ese contexto, explicó que como titular de la Defensoría del Pueblo en aquel entonces, impulsó la búsqueda de “una línea de investigación diferente a esa, ya que familiares dijeron que él no sufría esa enfermedad”.
Además, aseguró que la “fuerza física era limitada. Medía 1.65 metros, y tenía 64 kilogramos de peso. Carlos Molnar, al que él supuestamente asesinó, medía 1.80 y pesaba el doble que él”.
El Fiscal, en conversación con el presidente Maduro, narró que en ese momento pidieron a la Fiscalía hacer la exhumación, la investigación de la caída, y experticias que implicaban estudios de hematología.
No obstante, mencionó, “más bien querían cerrar el caso con esa hipótesis del homicidio-suicidio. Incluso imputando a Tirone González (Canserbero)”.
Como Fiscal de la República
Finalmente, como Fiscal General, Saab dijo que muchas personas le escribían por la red social Twitter (ahora X) “siempre había alguien como reclamándome: ¿qué pasó con el caso Canserbero?”.
De ese modo, precisó que decidieron reabrir el caso “con los elementos que hoy tenemos”, y haciendo uso de los avances tecnológicos.
Se reconstruyó el caso y se puso en duda la descripción que ofrecieron Guillermo Améstica y Natalia Améstica, quienes hoy están detenidos por el caso Canserbero y la muerte de Molnar.
Con información de venezuela-news.com