El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha mantenido conversaciones telefónicas con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ralph Gonsalves, con el objetivo de organizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana. La fecha y el lugar de esta reunión serán anunciados en los próximos días.
El gobierno venezolano ha destacado que esta reunión tiene como objetivo preservar la aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos. En un comunicado, la cancillería venezolana expresó su satisfacción y asumió esta convocatoria con beneplácito y compromiso.
Durante estas conversaciones telefónicas, se ratificaron las posiciones históricas de Venezuela con respecto a la reclamación de sus derechos sobre la Guayana Esequiba por parte de Guyana. Esta reclamación se basa estrictamente en las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966 y los principios y valores vigentes en la diplomacia venezolana.
Además de las conversaciones con Brasil y San Vicente y las Granadinas, el presidente Maduro también ha mantenido comunicaciones con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Guterres se mostró comprometido en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia.
En resumen, el presidente Nicolás Maduro ha sostenido conversaciones telefónicas con líderes internacionales para organizar una reunión de alto nivel con Guyana y preservar la paz en la región. Estas conversaciones también han servido para ratificar la posición de Venezuela en la reclamación de sus derechos sobre la Guayana Esequiba.
Con información de venezuela-news.com