El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, anunciará este martes 12 de noviembre el primer paquete de medidas económicas del Gobierno de Javier Milei, según informó este lunes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
En la primera rueda de prensa que brindó en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el nuevo vocero de Presidencia señaló que “una de las principales líneas” de trabajo del nuevo Ejecutivo es que “se va a respetar rigurosamente el principio de no gastar más de lo que se tiene”.
“La batalla estará centrada en el crecimiento de la economía y en la resolución de los problemas estructurales que enfrenta el estado argentino en términos de política fiscal. Gastar más de lo que se tiene ha llegado a su fin. El ‘no hay plata’ ya no es una frase hecha”, apuntó Adorni, haciendo referencia a una expresión habitualmente pronunciada por Milei, quien asumió este domingo como nuevo presidente argentino.
El libertario, como él mismo se define, convocó este lunes por primera vez a los ministros de su gabinete a una reunión en la Casa Rosada para comenzar el trabajo del nuevo Gobierno.
El economista, quien aún se aloja en el Hotel Libertador debido a los preparativos que se llevan a cabo en la Quinta de Olivos (residencia presidencial), se trasladó a la sede de Gobierno, donde llegó alrededor de las 8.20 horas (11.20 GMT), acompañado de su hermana y principal asesora, Karina Milei, recién nombrada secretaria general de la Presidencia.
En un discurso contundente, Milei proclamó el inicio de una nueva era en Argentina desde una tribuna frente al Congreso de la Nación el domingo 10 de diciembre. Estuvo acompañado por los principales jefes de Estado y de Gobierno presentes en su toma de posesión, incluyendo al rey Felipe VI, los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, Uruguay, Luis Lacalle Pou, Paraguay, Santiago Peña, y Chile, Gabriel Boric, quienes ya habían asistido a la ceremonia oficial de juramentación.
El nuevo presidente argentino ratificó que aplicará un ajuste fiscal del 5% del PIB, el cual, prometió, recaerá principalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado. Además, confirmó que “limpiará” los pasivos del Banco Central y pondrá fin a la emisión monetaria, que considera la causa de la alta inflación en Argentina.
Con información de efectococuyo.com