Delcy Rodríguez instala la Alta Comisión para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba
El gobernante Nicolás Maduro ha firmado seis decretos, uno de los cuales establece la creación de la Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ha sido designada como la encargada de liderar esta nueva instancia. La comisión cuenta con la participación de representantes de los Poderes Públicos, incluyendo a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, y Tarek William Saab, fiscal designado por la Constituyente de 2017.
El objetivo principal de la Alta Comisión es llevar a cabo un proceso de consulta nacional, que comenzará con los partidos políticos de la oposición venezolana, para recopilar sus propuestas de cara a las negociaciones directas entre el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y Nicolás Maduro el próximo jueves 14 de diciembre.
Además de los mencionados anteriormente, la comisión está integrada por Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, Remigio Ceballos, ministro del Interior, Reinaldo Muñoz, procurador general, y Alexis Rodríguez Cabello, autoridad única designada del estado Guayana Esequiba. También forman parte de la comisión los gobernadores de Bolívar y Delta Amacuro, Ángel Marcano y Lizeta Hernández, respectivamente, el dirigente de Cambiemos, Timoteo Zambrano, y Larry Devoe, agente del Estado venezolano ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, entre otras autoridades y voceros de las comunidades indígenas de la región y las Comunas.
Delcy Rodríguez asegura que la academia y otros sectores de la vida nacional también serán escuchados en el trabajo que llevará a cabo la Alta Comisión para lograr la recuperación de la zona de 159.000 kilómetros en disputa con Guyana.
Negociaciones directas con Guyana
Delcy Rodríguez agradece los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), especialmente al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y a la Comunidad del Caribe (Caricom) por facilitar la reunión entre los mandatarios de Venezuela y Guyana en San Vicente y Las Granadinas.
Rodríguez destaca la importancia de la negociación directa con Guyana como el camino hacia la paz y la resolución de conflictos entre países vecinos. También critica el irrespeto de Guyana hacia el Acuerdo de Ginebra de 1966, que busca resolver de manera pacífica el diferendo territorial con Venezuela y otorgar concesiones para la explotación de recursos en el área marítima del Esequibo, que aún está pendiente de delimitación.
La vicepresidenta ejecutiva reitera que, a pesar de la violación del Acuerdo de Ginebra, el caso ha llegado a la Corte Internacional de Justicia, donde se está llevando a cabo un juicio en el que Guyana pretende validar el Laudo Arbitral de 1966 sin el consentimiento de Venezuela.